Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Elbit protegerá una plataforma flotante de producción de gas

La compañía israelí Elbit Systems, concretamente su filial Elbit Security Systems se ha adjudicado un contrato de 15 millones de dólares para dotar con sistemas de seguridad de alta tecnología a una plataforma flotante de procesado y almacenaje de gas (Flotating Production Storage and Offloading o FPSO).

El contrato ha sido concedido por la filial israelí de la compañía griega Energean que construye actualmente la plataforma flotante para operarla en los campos de extracción de gas de Karish y Tanin, en el Mediterráneo Orienta, en la zona de exclusividad económica de Israel.

El contrato contempla la instalación en el buque de un centro de mando y control, sensores radar, electroópticos y sonares así como equipos a bordo de embarcaciones de interceptación para detectar y responder ante cualquier amenaza subacuática o de superficie. El contrato contempla la instalación durante dos años de estos equipos y el apoyo logístico durante diez años más. De esta manera, los equipos de seguridad podrán detectar e identificar cualquier amenaza sobre esta instalación y responder de manera adecuada.

Importantes recursos gasísticos

Los últimos años han visto convertirse el Mediterráneo Oriental en una zona de alta producción de gas en áreas de Israel, Grecia, Turquía, Chipre, Egipto, Líbano o Siria. Actualmente Israel opera dos importantes campos de extracción de gas en la zona, a los que se suman estos dos nuevos que deberían producir más de 60.000 millones de metros cúbicos de gas en los próximos años según los cálculos oficiales israelíes. De ahí que dada su ubicación y las amenazas de seguridad que sufre Israel, se decidan proteger adecuadamente estas instalaciones offshore.

En diciembre de 2016 el Gobierno israelí vendió por 150 millones de dólares a la empresa griega Energean las licencias para operar estos dos campos, otorgadas inicialmente a las compañías Noble Energy de Estados Unidos y Delek de Israel que ya controlan los otros dos yacimientos de gas israelíes.(José Mª Navarro García)

Fotografía: La plataforma flotante Karish and Tanin será protegida por Elbit (Energean)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.