Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los datos al servicio de la seguridad nacional francesa

La Gendarmerie Nationale, una rama de las Fuerzas Armadas francesas encargada de garantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos franceses, utiliza una nueva solución de procesamiento de datos automatizado que integra datos de cientos de aplicaciones y docenas de archivos en un único sistema para un análisis automático y simultáneo en tiempo real. Este sistema policial, denominado ACCReD (siglas en francés para la Automatización Centralizada de Consultas de Información de Datos) está basado en Talend Data Fabric, la plataforma de integración de datos de la multinacional franco-americana Talend.

El Ministerio del Interior de Francia encargó a la Gendarmería Nacional que siguiera reforzando el tratamiento automatizado de datos personales en el contexto de la lucha contra el terrorismo. La agencia quería crear una solución para hacer referencias cruzadas de la información de seguridad que previamente se había almacenado en archivos independientes. A través de ACCReD, el cuerpo policial puede realizar el análisis automático y simultáneo de archivos, en particular los de personas buscadas; personas clasificadas bajo la tarjeta S (personas consideradas como amenazas a la seguridad nacional); e investigaciones gubernamentales relacionadas con la seguridad pública, como el seguimiento de las autorizaciones de acceso a instalaciones nucleares o de vital importancia.

"Nuestra dificultad inicial fue que todas nuestras bases de datos eran independientes. Para acceder a la información, era necesario consultarlas una por una y a veces escribir el mismo apellido y nombre de pila de 4 a 5 veces para acceder a la información, lo que llevó una cantidad infinita de tiempo", dice el Comandante Christophe Tedesco, Jefe de Sección del Departamento de Tecnología y Sistemas de Información de Seguridad Nacional (STSISI) de la Gendarmerie Nationale. "Por lo tanto, hemos creado una interfaz y un sistema referencial que garantiza los intercambios entre aplicaciones utilizando Talend Data Fabric, que se ha convertido en el conductor de todos los intercambios entre nuestros archivos de seguridad y en un elemento crítico de nuestro sistema de información. Hoy en día, no hay una sola aplicación de la Gendarmería y la Policía que no consuma o produzca datos sin pasar por esta plataforma".

Hoy en día, el sistema puede analizar más de un millón de identidades investigadas por mes, en comparación con las 300.000 solicitudes por año al inicio del proyecto. Este crecimiento se debe a que ACCReD se ha abierto a las empresas (operador de transporte público, transportista, nuclear, etc.) que deben asegurarse de que sus empleados no están en riesgo. Las aplicaciones de movilidad de los agentes de policía también se benefician del sistema. Hoy en día, durante un control en carretera, un agente introduce una identidad y/o una matrícula y elige las verificaciones que debe realizar. Una síntesis suele durar de 8 a 10 segundos. Es exactamente el mismo principio que permite los controles fronterizos automatizados en los aeropuertos franceses entre 1 y 20 segundos. La aplicación de la Policía de Fronteras consulta, también a través del sistema de Talend, el fichero de personas buscadas en tiempo real.

Este acceso automatizado de todos los datos de seguridad es altamente sensible. Siguiendo las recomendaciones de la autoridad francesa de protección de datos, el gobierno ha establecido una breve lista de usuarios autorizados para acceder a los bancos de inteligencia. Cada noche, la plataforma de Talend construye, a partir de diversas fuentes de datos, un repositorio pivotante de RRHH que tiene en cuenta elementos tales como traslados o cambios de asignaciones, permitiendo que las consultas se restrinjan únicamente a personas autorizadas. En última instancia, es una persona y no el sistema quien decide quién está cualificado para acceder a los datos. Y los resultados generales están sujetos a la aprobación de los Oficiales de la Policía Judicial (OPJ).

Sobre Talend 

Talend (NASDAQ: TLND), proveedor líder de soluciones para la integración de datos en nube e la integridad de datos, permite a las empresas transformar su forma de trabajar a través de una rápida gestión de datos fiables.

Su plataforma Talend Data Fabric ofrece un único conjunto de aplicaciones que reduce el tiempo de entrega de los datos fiables al resolver algunos de los aspectos más complejos de la cadena de valor de los datos. Los usuarios pueden recopilar datos en todos los sistemas, administrarlos para garantizar su uso adecuado, transformarlos en nuevos formatos y mejorar la calidad, y compartirlos con las partes interesadas internas y externas.

Más de 3.500 empresas de todo el mundo eligen a Talend para manejar datos fiables y tomar decisiones empresariales con confianza. Talend ha sido reconocido como líder en su campo por las principales firmas de analistas y publicaciones de la industria, incluyendo Forbes, InfoWorld y SD Times


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.