Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Culminó la Conferencia Regional de la Américas de Interpol en Punta del Este

Autoridades Nacionales y Policiales, así como también delegaciones de Interpol de todo el mundo, participaron en la  24ª. Conferencia Regional de las Américas de Interpol.  Unas 45 delegaciones de  37 países y 7 suboficinas  participaron en este evento que tuvo como principal cometido el intercambio de información entre los participantes en favor del combate a la delincuencia, el tráfico de personas, el ciberdelito, el terrorismo y delitos contra el medio ambiente.

Tras el discurso de apertura del Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa , hizo uso de la palabra el Secretario General de Interpol, Jürgen Stock, quien destacó respecto a este tipo de convenciones, que la “diversidad de perspectivas y de experiencias es un factor esencial, para garantizar una imagen precisa de las tendencias y los desafíos delictivos que enfrentan las fuerzas del orden.” El jerarca internacional agradeció “el apoyo de Uruguay durante su reciente mandato en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en particular para la inclusión de la organización en la Resolución 2396 aprobada el pasado mes de diciembre.” Dicha resolución demanda a todos los países miembros de la ONU utilizar programas de identificación de pasajeros para evitar que los terroristas se esparzan por todo el mundo y también obliga a los miembros (de Naciones Unidas) a recolectar los datos biométricos y redactar listas de terroristas conocidos o sospechosos (de ser terroristas), incluyendo a los combatientes extranjeros.

El director de Interpol Uruguay, comisario mayor Julio Sena, explicó que la Organización de la Policía Criminal de Interpol tiene dos reuniones anuales de relevancia: una que se hace a nivel mundial con participación de los 192 países miembros y otra para la región de las américas que es la que se celebró en Punta del Este.

Sena manifestó que permanentemente “se realizan actividades de prevención, capacitación de personal, además la actualización de la tecnología también es importante para enfrentar delitos que se comenten en otros país y aún no han llegado a Uruguay”.  Centroamérica es la parte de nuestro continente más violenta, y si bien nos encontramos en la misma región, tenemos cifras y situaciones delictivas distintas, añadió. Asimismo, se profundizará la información tecnológica entre bases de datos de países de la región, especialmente el Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur /SISME, dispositivo de comunicación que permite el acceso a las bases de datos de cada uno de los países miembros.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, asistió a la apertura junto otras autoridades locales  e integrantes de la Fundación Maldonado Seguro, involucrada en lo atinente al programa Smart City y el Centro de Monitoreo del sistema , que, con 1202 cámaras, instaló Elbit/Elsec tiempo atrás en Punta del Este, Maldonado y San Carlos, al cual se invitó a los congresistas a visitar.

El sistema “viene funcionando bien, trabajando básicamente en la prevención y adaptándose a las nuevas tecnologías que están al servicio de la policía”. Además, “todos los días se están descubriendo cosas nuevas y positivas en lo que refiere a las aplicaciones”. El equipo técnico que está abocado a la parte analítica “ha mejorado mucho en la profesionalización y eso permite resolver un gran número de casos, principalemnte a partir de la información que brindan las cámaras porque se logran reconstruir episodios”, expresó el jerarca municipal. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.