Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil experimenta con un nuevo sistema detector de rayos en las playas paulistas

Las playas de la costa norte de São Paulo y la llamada Baixada Santista serán monitoreadas este verano austral  por la Defensa Civil del estado de São Paulo mediante un sistema de alerta de rayos implementado por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). Se instalaron sensores atmosféricos de campo eléctrico en cinco playas de los municipios de Ubatuba, Caraguatatuba y São Sebastião, en la costa norte de São Paulo, y Guarujá y Praia Grande, en la Baixada Santista.

El sensor, que mide el campo eléctrico atmosférico, detecta el acercamiento de las nubes cargadas eléctricamente con el potencial de producir rayos, con suficiente actividad eléctrica dentro de un radio de 20 km y puede estimar, con un nivel aceptable de incertidumbre, la probabilidad de que caiga un rayo con 15 minutos de anticipación dentro del área de cobertura del sensor.

El tecnólogo del INPE, Flavio de Carvalho Magina, responsable de la implementación del sistema, señala que actualmente no existe una tecnología que pueda predecir con precisión la ocurrencia del fenómeno. Sin embargo, incluso con incertidumbres, los sensores de campo eléctrico atmosférico generarán alertas que serán útiles para los turistas, dándoles suficiente tiempo para protegerse. La red de sensores del sistema de advertencia también recopilará datos para el desarrollo de investigaciones en el área de la electricidad atmosférica, según Magina.

Se enviarán tres niveles de alerta: actividad eléctrica moderada, alta y muy alta. Durante la operación de cada sensor este verano, los umbrales de nivel de alerta se ajustarán para una mejor eficiencia del sistema. Las playas elegidas para la instalación de sensores se encuentran entre las de bañistas más numerosos durante el verano. "Ya se estaban realizando mediciones del campo eléctrico atmosférico en otros municipios del estado y despertó el interés de la Defensa Civil para implementar un sistema de advertencia para las ciudades costeras", explica Magina, Grupo de Electricidad Atmosférica del INPE (ELAT / CCST) . Tanto la defensa civil regional como los municipios, a través de sus defensas civiles municipales, colaboraron con el transporte, la logística y la preparación de los lugares elegidos por el INPE para la instalación de los sensores.

La operación de la red de sensores y el sistema de alerta de rayos comenzó el 1 de diciembre de este año, con la apertura del Plan Preventivo de Defensa Civil (PPDC) 2019/2020. La operación se completará en marzo o abril de 2020. Se espera que el sistema de advertencia aún experimental se repita, amplíe y mejore cada verano. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.