Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Brasil erradica hasta 32 toneladas de marihuana empleando tecnología satelital

La Policía Federal lanzó, en el período del 26 de julio y 4 de agosto de 2021, en la región occidental del estado de  Maranhão , la cuarta fase de la Operación Fusarium. Consiste en una serie de acciones policiales encaminadas a erradicar los cultivos de Cannabis Sativa, una hierba conocida popularmente como Marihuana. Tales acciones tuvieron lugar en la región noreste de Brasil (Pernambuco y Bahía), y también fuera del territorio nacional, en Paraguay, a través de un convenio con las autoridades locales.

Con el despliegue operativo, encabezado por la Policía Federal, se erradicaron alrededor de 95 mil árboles, 11.580 plántulas y 9.000 semillas de cannabis sativa en las tierras indígenas de Alto Turiaçu, Alto Río Guamá y en Terras da União; todas las áreas en las cercanías de Centro do Guilherme y Centro Novo, ambas ubicaciones en Maranhão.

Además, se encontraron in loco 478 kg de marihuana lista para el tráfico. Es de destacar que todas las sustancias estupefacientes encontradas, incluidos pies, plantones, semillas y plantas ya recolectadas, suman alrededor de 32 toneladas, las cuales fueron debidamente incineradas.

 La operación tiene el alcance de reducir la producción y oferta de marihuana en el estado de Maranhão; interrumpir el tráfico de drogas en la región; identificar a los involucrados, identificar conductas ilegales y actuar en el movimiento financiero de los delincuentes. Para identificar plantaciones ilícitas se utilizaron imágenes de satélite a través del Programa Brasil MAIS. Esta tecnología permite acceder y compartir imágenes diarias desde una constelación de más de 130 satélites. Durante el desarrollo de la Operación se emplearon aproximadamente 75 policías federales, además de funcionarios del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales - IBAMA, y efectivos del Departamento de Bomberos Militares del Estado de Maranhão.

El programa de satélites Brasil Mais prevé actuaciones en el ámbito de la seguridad ciudadana, mediante el acceso a imágenes satelitales de alta resolución. El objetivo es promover la aplicación de la geotecnología en apoyo de las funciones de seguridad pública, policía judicial y administrativa, y otras actividades del Estado con propósitos y objetivos gubernamentales primarios. El Programa Brasil MAIS se lleva a cabo a través de subprogramas, proyectos, actividades y acciones del Estado de interés común para los órganos y entidades del Ministerio, además de los integrantes estratégicos y operativos del Sistema Único de Seguridad Pública (SUSP). (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.