Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Último salto realizado por el EADA desde un C-130

El Hércules del Ejército del Aire aparece por última vez en el aeródromo de Ablitas procedente de Zaragoza. En esta ocasión tan especial, no vuela solo, sino que lo hace en formación con un C-212 Aviocar desde el cual se inmortalizan los saltos.
Lanzamiento de los últimos paracaidistas que efectuaron un salto desde un T10 (denominación del C-130 en el Ejército del Aire) en modalidad automática, a alrededor de mil pies de altura.
La formación Dumbo (Hércules) y Garza (Aviocar) se aleja del aeródromo para comenzar a adquirir altura tras el lanzamiento de paracaidistas en modalidad manual y preparándose para el salto en modalidad automática.
Momento exacto del lanzamiento de los últimos paracaidistas en modalidad manual desde un C-130 español.
Llegada al punto de impacto de los paracaidistas de la primera patrulla que efectuó el salto en modalidad automática (para esta modalidad el salto se dividió en dos patrullas diferentes de paracaidistas, ambas del EADA).
Llegada al punto de impacto de uno de los cuatro paracaidistas que formaban la segunda patrulla que saltó en modalidad manual, los definitivamente últimos cuatro soldados en saltar desde un T10 portando la escarapela española.
La primera de las dos pasadas rasantes de despedida que efectuó el "Dumbo" sobre el aeródromo, siguiendo el rumbo de la pista 31.
Segunda y última pasada de despedida y homenaje del Hércules sobre el aeródromo de Ablitas, esta vez en perpendicular al eje de la pista y con el emotivo adiós para siempre de los miembros del EADA, a los cuales les era imposible ocultar sus emociones antes el cierre de un capítulo en su historia, en la historia del Ala 31 y también en la del Ejército del Aire.
Las tres patrullas de paracaidistas del EADA presentan novedades ante los CCT´s (Combat Control Team), encargados de dirigir y coordinar los lanzamientos desde tierra.
Foto de grupo de todos los miembros del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo que formaron parte de la historia de ese día, desde los paracaidistas hasta los miembros de Policía Militar del aeródromo pasando por los controladores aéreos de combate.
El Hércules matrícula TK10-12 se aleja por última vez de la zona de Ablitas para aterrizar en la base aérea de Zaragoza. Este fue el último vuelo operativo de un Hércules del Ala 31 del Ejército del Aire, la última vez que un Dumbo surcó nuestros cielos con la escarapela española y la cruz de San Andrés en la cola. (Texto y fotos: Esteban Maiza)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.