Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército del Aire español en el Ejercicio Plan de Lanzamientos de Instrucción de Cargas (PLIC)

Un C295 del Ala 35 efectuando lanzamientos de paracaidistas del EADA en modalidad automática sobre el aeródromo militar de Ablitas.

Entre el 12 y el 16 de abril la base aérea de Zaragoza acogió a los aviones de transporte del Ejército del Aire participantes en el habitual ejercicio Plan de Lanzamientos de Instrucción de Cargas (PLIC) que se realiza por tercera vez este 2021. En esta ocasión, acudieron al ejercicio un C-212 Aviocar del Ala 37, un A400M del Ala 31 y tres C295 del Ala 35, además de la habitual participación del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) con paracaidistas y el equipo de controladores aéreos de combate (CCT por sus siglas en inglés). Durante cinco días y cuatro noches las tripulaciones participantes realizaron lanzamientos de paracaidistas en modalidades automática y manual, tomas de máximo esfuerzo en pista de tierra y lanzamientos de cargas tanto pesadas como ligeras en el polígono de tiro de las Bardenas Reales y el aeródromo militar de Ablitas, dejando espectaculares imágenes durante sus adiestramientos. (Fotos y texto: Esteban Maiza)

El C295 con callsign "TUCÁN" efectuando una aproximación táctica para posteriormente realizar una toma de máximo esfuerzo en pista de tierra.
El "TUCÁN" inicia una maniobra conocida como despegue táctico, dejando a su paso una enorme nube de polvo y tierra.
El C-212 Aviocar con callsign "RENO" efectúa lanzamientos de paracaidistas en modalidad automática.
El "RENO" realizando una toma de máximo esfuerzo en la superficie de tierra de la pista del aeródromo de Ablitas.
El Aviocar rodando hacia la cabecera de la pista para iniciar la maniobra de despegue tras haber recogido a los paracaidistas que previamente lanzó.
Un segundo C295 realizando la maniobra de aterrizaje en la pista del aeródromo, curiosamente es el avión que lleva en el estabilizador vertical una decoración especial por el centenario de la base aérea de Getafe.
El "TUCÁN2" rodando a toda velocidad hacia la cabecera para despegar dejando una intencionada nube de polvo a su paso. Este tipo de maniobra es la misma que ejecutan los pilotos cuando operan en el teatro de operaciones del Sahel durante el Destacamento Marfil para recudir la visibilidad de posibles enemigos o amenazas antiaéreas.
Un A400M con callsign "MAMUT" ejecutando una baja aproximación tras haber lanzado cargas ligeras.
Dos paracaidistas del EADA a punto de aterrizar en el punto de impacto señalado por los CCT´s con un bote de humo de color rojo.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.