¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 16 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Más capacidades para los fusiles de asalto HK416 de los combatientes de la Infantería de Marina española

Módulo RMSAL acoplado en el guardamanos del fusil de asalto HK416 de la BRIMAR. (Octavio Díez Cámara)
Módulo RMSAL acoplado en el guardamanos del fusil de asalto HK416 de la BRIMAR. (Octavio Díez Cámara)

Con la entrega de fusiles de asalto HK416 del 5,56x45mm la Infantería de Marina se convertía en el primer cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas españolas en proceder a renovar sus armas personales. Los batallones de fusiles han estado recibiendo, además, complementos que emplean ya fijados en sus fusiles de asalto. A los visores de puntería, a los que ellos añaden ópticas de magnificación, se suman ahora otros elementos que hacen que estos combatientes sean más eficaces.

Uno de ellos es un potente conjunto de iluminación de la compañía Inforce que, fabricado en polímero de alta resistencia, se sitúa generalmente en un costado del guardamanos y permite a quien empuña el fusil de asalto una rápida activación de su foco si perder el empuñamiento, acción que facilita tanto la iluminación de un espacio para observar o identificar lo que acontece o la generación de un haz infrarrojo -en los modelos que incluyen esa opción- que ayudará al operador cuando se emplee combinándolo con gafas de visión nocturna.

Los Infantes de Marina españoles emplean en sus fusiles de asalto tipo HK416 linternas Inforce y módulos de puntería láser. (Octavio Díez Cámara)

La Infantería de Marina los combina con un avanzado módulo diseñado y fabricado por la empresa AGM Global Visión. Se trata del RMSAL (Rifle-Mounted Squad Aiming Laser) que tiene la función de generar un haz láser visible que facilita la puntería en situaciones dinámicas, una gran ayuda en situaciones de combate de alta intensidad. También es capaz de generar un haz láser no visible -en el espectro infrarrojo- que exige llevar equipo de visión nocturna para observarlo, lo cual es especialmente útil cuando se opera en espacios confinados o en entornos donde la ausencia de luz es manifiesta; en beneficio de este último, el RMSAL incluye también un canal iluminador infrarrojo.

Se trata de un módulo compacto que sólo pesa 200 gramos, soporta inmersiones bajo el agua y requiere de sólo una batería CR123 para su funcionamiento. Los botones de activación de su parte superior y el selector trasero facilitan que los Infantes de Marina españoles aprovechen al máximo sus capacidades técnicas y sus buenas prestaciones.

En la parte frontal del módulo RMSAL se encuentra el iluminador láser y los dispositivos que activan haz láser visible e infrarrojo. (Octavio Díez Cámara)

Con estos nuevos equipos de la Infantería de Marina, cuyo personal también está siendo dotado de nuevos chalecos porta placas y pronto contará con un casco de nuevas prestaciones para reemplazar a los que actualmente usan, se avanza en mejorar las capacidades de los combatientes que forman parte de este núcleo de élite especializado en acciones de tipo expedicionario. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Peta | 16/12/2025 11:10h. Avisar al moderador
    A seguir mejorando, y a ser posible fomentar el desarrollo y produción de estos equipos aquí, en España    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.