La Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC) ya tiene en el punto de mira el despliegue que realizará a finales de 2026 en Eslovaquia. Antes de ello, sus efectivos participarán en los ejercicios Steadfast Dart 26 y Swift Response 26, adiestramientos que servirán también como preparación para el relevo en el flanco Este de la OTAN.
El pasado 8 de diciembre, las sedes de la BRIPAC en Paracuellos del Jarama (Madrid) y Javalí Nuevo (Murcia) acogieron las tradicionales ceremonias de celebración de la Patrona de Infantería, la Inmaculada Concepción. En la base “Príncipe” de Paracuellos, principal instalación de la Brigada, el acto estuvo presidido por el teniente general Alejandro Gonzalo Escámez Fernández, Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME).
Durante la parada militar, el general pasó revista a las unidades formadas, encabezadas por el Jefe del Regimiento de Infantería “Nápoles” nº4 de Paracaidistas (RIPAC 4), coronel Francisco Javier Rodríguez Crespo. Participaron, además de las tropas del Regimiento, el Guion de la Brigada, el Abanderado y su escolta, la Escuadra de Gastadores, el Batallón del Cuartel General, el Grupo de Artillería de Campaña, el Batallón de Zapadores, el Grupo Logístico y la Banda de Guerra.
Durante el acto se confirmó que el principal reto de la Brigada para 2026 será su despliegue en Eslovaquia, en el marco de la operación terrestre de la OTAN denominada NATO Slovakia Eastern Flank Land Deployment, F-E/SVK. En 2024, la BRIPAC ya se desplegó en este mismo escenario, formando el núcleo de la Brigada Multinacional en Eslovaquia (Multinational Brigade Slovakia, MN BDE SVK) de la OTAN, como ya publicó defensa.com (ver artículo).
.jpg)
El teniente general Alejandro Gonzalo Escámez Fernández pasa revista a la Fuerza que participó en los actos de la Patrona en Paracuellos del Jarama. (foto Julio Maiz)
Los paracaidistas darán relevo en la misión a sus compañeros de la Brigada “Alfonso XIII” II de la Legión, que estos días se están desplegando en Eslovaquia. El próximo mes de febrero, la BRIPAC desplazará una fuerza compuesta principalmente por personal de su II Bandera, que forma parte de la RIPAC 4, que participará en las maniobras Steadfast Dart 26, que se desarrollarán en Alemania. Este ejercicio probará la capacidad de despliegue de la (Allied Reaction Force, ARF) o Fuerza de Reacción Rápida, y está concebido para mejorar la interoperabilidad entre países aliados.
Asimismo, hacia mitad de año, la Brigada tomará parte en el ejercicio Swift Response 26, organizado por el US Army Europe and Africa, otro de los grandes entrenamientos anuales de la OTAN en territorio europeo. Ambos ejercicios servirán también como preparación clave para la misión de largo plazo que la BRIPAC desarrollará en el flanco Este de la Alianza durante 2027. (Julio Maíz)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.