Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Acompañamos al Batallón Toledo II/3 y a una unidad del Cuerpo de Marines en el ejercicio llevado a cabo en tierras asturianas

Acompañamos a las unidades participantes en el ejercicio bilateral llevado a cabo recientemente en tierras asturianas.
Se trata de unas jornadas de actualización de combate en bosque en el que ha participado una unidad del cuerpo de Marines de los EEUU.
Por parte española, designado para organizar este ejercicio, el Batallón Toledo II/3 de la Brigada Galicia VII.
Cabe destacar que el Batallón Toledo II/3 es la unidad referencia en nuestro país para la formación del combate en entornos boscosos de todas las unidades que componen la Fuerza Terrestre lo que ya nos da una pista del nivel mostrado por sus integrantes durante el desarrollo de este ejercicio.
La unidad del Cuerpo de Marines asistente a este ejercicio es la Compañía de Seguridad de la Flota para Europa ( Fleet Anti-Terrosism Security Company, Europe - FASTEUR)
El objetivo de estos ejercicios es el de proporcionar a las unidades participantes los conocimientos necesarios que les permita la planificación y ejecución de misiones en este tipo de entornos.
Los conocimientos adquiridos durante la formación fue evaluada en un exigente ejercicio de 24 horas ininterrumpidas en el que con simulación de unidades enemigas fueron puestos en práctica a través de varios escenarios diferentes.
A estas prácticas y entrenamientos de campo, hay que sumar la instrucción físico-militar y diferentes ejercicios con fuego real.
El cansancio acumulado, así como la exigencia que en todo momento demandan los mandos al cargo del ejercicio, no merman un ápice la intensidad ni la alta concentración que se respira durante toda la instrucción.
Este tipo de ejercicios viene a potenciar y estandarizar la integración en operaciones de esta índole entre unidades de distintos países.
La resistencia ofrecida por parte de las fuerzas "enemigas" aportan un plus de realismo a estos ejercicios. Os puedo asegurar que los USMC tuvieron que emplearse con contundencia para reducir a alguno de los elementos subversivos
Los escasos momentos de relax, son aprovechados también para dar las siguientes instrucciones, así como para corregir errores percibidos durante la ejecución de los supuestos.
El uso de munición de entrenamiento en estos ejercicios permite escenarios realmente realistas con riesgos muy controlados. Aun así, la protección es importante en las zonas más sensibles del cuerpo.
Como siempre, no puedo despedir la galería sin agradecer la buena predisposición y colaboración tanto por los responsables del Batallón Toledo II/3 , como por la unidad FASTEUR del USMC, que estuvieron apoyándome en todo lo que pude necesitar. (Fotos y texto: Guillermo Pis)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.