Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Guerra en el corazón de África

El Chad es uno de los países más miserables de la tierra. En él, la renta per cápita no excede de 20 dólares anuales. Aquí la expectativa de vida se cifra en los 30 años. Un país en el que la economía de subsistencia se halla íntegramente en manos de los intereses franceses.  Objetivamente, la política es la consecuencia de la economía. No es extraño por tanto que Francia sea de hecho el auténtico poder en el Chad. El Chad pasó de ser colonia a país independiente sin que se alteraran ni uno sólo de los reales resortes de poder económico, político y militar. 

A los gravísimos problemas económicos debe unirse el proceso de antagonización tribal. Un natural del país no es simplemente chadiano, es “del Norte” o “del Sur”. El Chad queda partido por una frontera definida marcada por el río Shar. Francia, aplicando un esquema colonial universalmente utilizado, se apoyó en el grupo étnico más amistoso (los Saras) y sobre ellos creó las bases de su poderío colonial en la zona. A los hombres del Norte hubo que vencerlos en el campo de batalla.  Saras fueron todos los pequeños funcionarios, los miembros del ejército y los elementos de la administración colonial. Sara es el actual presidente del Chad, Félix Malloum, que de sargento francés (veterano de las guerras de Indochina y Argelia) ha pasado a general y cabeza del Estado Chadiano. Y en manos de los Saras sigue todavía hoy el poder en el Chad. ...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito