Esta segunda generación del vehículo SWISE que conocimos en la anterior edición de FEINDEF y analizamos posteriormente incorpora las lecciones aprendidas sobre las posibilidades y límites de la tecnología en un submarino revolucionario, tanto en métodos constructivos como por las características únicas de navegación, destacando su tecnología de inmersión por sustentación.
Esta novedosa aproximación permite prestaciones inéditas en su categoría, tanto en velocidad, autonomía, estabilidad y capacidad de procesamiento en su ordenador de a bordo. A destacar una velocidad típica de operación superior a 4 nudos, velocidades máximas para uso continuado superior a 8 nudos y velocidades máximas en usos de loiter superiores a los 10 nudos.
La autonomía llega hasta las 85 millas náuticas con una batería de 1,7 kWh. de capacidad y puede estar en espera más de 24h. El peso del vehículo es de 50 kg. gracias a los materiales plásticos utilizados en su construcción con una carga útil máxima de más de 30 kg.
El vehículo se concibe con la operatividad como uno de sus ejes principales, en la que el denominado “derecho a reparar” se transforma en una de las características fundamentales para mantener un elevado nivel de operatividad gracias a su construcción con técnicas de fabricación aditiva.
De esta manera los botes estancos se encuentran sellados y garantizados, al tiempo que se permite al cliente u operador de estos fabricar un elevado número de componentes, prestando asistencia remota para la fabricación y reparación en cualquier punto del globo. Esto incluye la posibilidad de reparación a bordo, con los vehículos embarcados fuera de su base habitual.
La conectividad es otra de las características destacadas del vehículo, contando numerosos modos de conexión en superficie como son WiFi para corta distancia, LTE / 5G para larga distancia y con infraestructura, LoRa o satélite para despliegues en zonas sin infraestructura.
Para las comunicaciones y posicionamiento submarino dispone de un transpondedor USBL pudiendo montar también un transceiver USBL para su uso como relé de comunicaciones para enjambres de submarinos. Es clave en todo esto el ordenador de a bordo con unidad de procesamiento gráfico (GPU) dedicada, especialmente concebido para el uso IA, enfocada para navegación y visión artificial.
.png)
Vista de la parte posterior del SWISE II en inmersión (PERSEO)
Ejemplo de soberanía tecnológica
Una de las cuestiones más relevantes es la relacionada con la soberanía tecnológica, donde PERSEO Techworks desarrolla a nivel de componente todo el vehículo con excepción de los equipos acústicos. Esto incluye el sistema patentado de propulsión eléctrica distribuida, el desarrollo y fabricación de los controles electrónicos de velocidad (ESC) que alimentan los motores eléctricos, pasando por actuadores que mueven los planos del control del vehículo, el sistema de baterías con BMS propio o el propio ordenador de a bordo denominado ORA.
Este ordenador tiene un software específico que incluye un desarrollo de una IA propia denominada SWISE NET y que permite entre otras funciones, las de follow me, vuelta a casa, evitación de obstáculos, auto-atraque en el muelle o seguimiento de blancos dinámicos como por ejemplo barcos en superficie. La IA tiene la capacidad de discernir la persistencia de los objetos lo que mejora el seguimiento múltiple de estos o el marcado de blancos, fundamental en misiones de ISR o para el uso como munición de merodeo.
Todos estos desarrollos son 100% nacionales y se incorporan en todas las versiones de SWISE. Precisamente en cuanto a versiones, la versión mostrada en FEINDEF es la inicialmente concebida para Medidas Contra Minas (MCM), si bien puede desempeñar otros roles en el ámbito civil y militar, como por ejemplo monitoreo continuo de fondos, cuidado de parques eólicos, cables submarinos o funciones relacionadas con el ISR y vigilancia marítima, tanto en entorno litoral como mar abierto.
En este sentido la configuración utilizada es de sonar de búsqueda frontal en proa y sonar de barrido lateral, con los transductores de este visibles desde el exterior del vehículo y el sonar de búsqueda frontal oculto detrás del casco hidrodinámico, que es acústicamente transparente.
El avanzado sistema de control de actitud del vehículo mantiene estable el vehículo tanto en superficie como sumergido, habilitando también el uso de sonares muy avanzados de apertura sintética, que necesitan de un control de movimientos muy preciso para sacar datos de utilidad.
.png)
Varias capturas del vehículo durante la fase de pruebas (PERSEO)
Uso como munición merodeadora o loitering
La configuración como munición de merodeo tiene una distribución de elementos semejante, con una carga hueca en proa y dos cargas amplificadoras de explosivo insensible para amplificar los efectos de la penetración producida por la carga hueca. La disposición del explosivo secundario tiene como misión iniciar la reacción de oxidación del litio de las baterías que producirá un incendio de hidrógeno (por su reacción con el agua) junto con la inundación originada por los explosivos en tándem.
En este sentido la elección de plásticos como material mayoritario en el vehículo es muy relevante para los vehículos creados para su uso como munición, con el fin de crear una línea de producción en serie, pudiendo fabricarse gran cantidad de componentes del mismo con moldes de inyección, haciendo que la producción de este tipo de vehículos pudiera llegar a varios centenares anuales en caso necesario.
El vehículo tiene en todos sus modelos la capacidad de cargar la telemetría de las misiones en el simulador de PERSEO que puede funcionar en diversos entornos como Unreal o Unity, facilitando no solo el adiestramiento de las tripulaciones si no practicar misiones nuevas, creando nuevas doctrinas de uso para los vehículos existentes.
En este sentido los sistemas de control y el simulador están creados para poder funcionar dentro de otros simuladores como por ejemplo de Navantia o integrarse dentro de sistemas de mando y control para no tripulados como NAIAD desarrollado también por Navantia. PERSEO colabora con otras empresas líderes del sector, como SAES, que aportan los equipos acústicos del submarino o la citada Navantia, en especial con su unidad de negocio de Sistemas, en el desarrollo de este y otros productos relacionados. (José Mª Navarro García)






1 comentarios