Una vez más hemos estado presentes en los ejercicios REPMUS de experimentación de sistemas no tripulados en entornos navales que organiza la Marina de Portugal y la OTAN en el Punto de Apoyo Naval de Troia, donde Navantia ha demostrado las capacidades de la última versión del sistema NAIAD para control de sistemas no tripulados a bordo del BAM “Tornado” de la Armada española.
En el marco de los ejercicios REPMUS24, Navantia ha presentado la nueva versión de su sistema de mando y control para vehículos no tripulados (UxV), NAIAD (Naval Advanced Integrated Autonomous vehicles Defence system). Esta actualización se centra en tres pilares clave: la compatibilidad con capacidades en la nube, la integración en Sistemas de Sistemas y un rediseño de la interfaz hombre-máquina (HMI) para la facilidad en la operación.
Se desplegó un nodo NAIAD en el BAM “Tornado”, totalmente integrado con el Sistema de Combate, permitiendo el control de los UxV desde las consolas SCOMBA. Otro nodo NAIAD se desplegó en el centro de operaciones de Troia, conectado a la red I2I (Interchange to Intercambiability), facilitando la integración a través de NAIAD del BAM “Tornado”, y los UxV asociados, en la red de Mando y Control del ejercicio.
Navantia ha colaborado con la empresa española Hisdesat para la utilización de las comunicaciones satélite durante estos ejercicios. El empleo de este tipo de comunicaciones ha permitido, utilizando los propios equipos del buque, la conexión entre los nodos NAIAD embarcado y tierra. Se ha podido monitorear en tiempo real datos y vídeo de los UxV embarcados en el buque, además de tener la Common Operational Picture del ejercicio, recibida de la red I2I, en ambos nodos.
Diferentes sistemas no tripulados como el USV Kaluga han funcionado a través de NAIAD en el SCOMBA del BAM (autor)
Evaluación operacional
Los ejercicios REPMUS24 suponen para la Armada Española la oportunidad de seguir probando los conceptos operativos y doctrinas para el uso de vehículos no tripulados en las operaciones tácticas navales. A Navantia sirven como ecosistema de experimentación que permite seguir avanzando en el desarrollo de capacidades integradas de Mando y Control de UxV.
La principal novedad radica en la adopción de una arquitectura orientada a servicios, con capacidad de despliegue en la nube, lo que permite una mayor flexibilidad, escalabilidad y acceso a los datos desde cualquier lugar. Esto supone un salto importante en la gestión de UxV, ya que facilita la colaboración entre equipos remotos y la toma de decisiones en tiempo real basada en información centralizada.
NAIAD también se integra a la perfección con otros sistemas de combate, permitiendo una visión completa del campo de batalla y una respuesta coordinada ante cualquier amenaza. Esta integración de sistemas de sistemas (SoS) potencia las capacidades generales del sistema y lo convierte en una herramienta crucial para las operaciones navales modernas.
En REPMUS el NAIAD de Navantia ha mostrado sus capacidades renovadas (autor)
La nueva versión de NAIAD presenta una interfaz hombre-máquina (HMI) completamente renovada, diseñada para ofrecer una experiencia de usuario más intuitiva y eficiente. La nueva interfaz gráfica facilita la comprensión de la situación táctica y la toma de decisiones rápidas y precisas, incluso en entornos complejos y exigentes.
Por primera vez, NAIAD permite una mayor integración a la red de todos los participantes en una operación, incluyendo buques, aeronaves, vehículos terrestres y otros UxV. Esta mayor conectividad, en línea con los trabajos del futuro STANAG 4817, facilita el intercambio de información y la coordinación de acciones, aumentando significativamente la eficacia de las operaciones navales.
La nueva versión de NAIAD de Navantia consolida su posición como uno de los sistemas de mando y control para UxV más avanzados del mercado. Las nuevas capacidades presentadas en REPMUS24 representan un paso adelante significativo en la tecnología de defensa, ofreciendo a las marinas de todo el mundo una herramienta crucial para afrontar los retos del futuro. (José Mª Navarro García)