Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

XII Raid de Veteranos Boinas Verdes de Cataluña

El pasado mes de junio, entre los días 15 al 17 tuvo lugar en Barbastro, Huesca, el XII Raid VBV (Veteranos Boinas Verdes) de Cataluña. El evento, que servía de homenaje a los 50 años de la creación de la Compañía de Operaciones Especiales (COE) 52, fue organizado por la Asociación de Veteranos Boinas Verdes de Cataluña y la Asociación de Reservistas Voluntarios de Cataluña.

El evento contó con la participación de diferentes asociaciones de veteranos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) y de las Fuerzas Armadas procedentes de toda España, personal en activo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, reservistas voluntarios, así como familiares y diferentes personalidades como el alcalde de Barbastro.

La Compañía de Operaciones Especiales (COE) 52 recibía el nombre de “Pedro Villacampa” en honor del militar y político oscense Pedro Villacampa y Maza de Lizana. Esta unidad tuvo su sede en el Cuartel de Infantería General Ricardos de Barbastro.

El desarrollo del XII Raid consistió en un supuesto táctico por patrullas de cuatro personas que incluía un recorrido topográfico de orientación en el que se tenían que superar diversas pruebas de aplicación militar así como algunas pruebas de carácter deportivo o de actuación en situaciones de emergencia.

El MOE desplegó varios mandos en representación de la unidad y proporcionó apoyo logístico con material como las literas desmontables, aprovechando el evento para apoyar el espíritu de hermanamiento y exaltación de los valores que en su día recibieron los veteranos de estas unidades, así como ayudar a transmitir estos valores a las futuras generaciones.

Por último, el Grupo de Operaciones “Tercio del Ampurdán” IV del MOE hizo entrega a la Asociación de Veteranos Boinas Verdes de Cataluña durante el acto de clausura de un banderín. Durante el acto de clausura se entregaron los premios “teniente general Álvarez Manzano” al mejor guerrillero, al más joven y al más veterano. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El cartel del XII Raid VBV

·El banderín entregado por el GOE IV


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.