¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El velero escuela de la Marina de Brasil Cisne Branco en Las Palmas de Gran Canaria

El elegante velero escuela brasileño entraba en Las Palmas de Gran Canaria el pasado día 13 de septiembre, lo que representaba la segunda escala de un navío de enseñanza latinoamericano en el puerto canario, tras la escala unos días antes del navío escuela de la Armada de la República de Colombia (ARC) Gloria.

Aunque el buque permaneció fondeado desde la tarde del lunes 11 en la bahía de la ciudad frente al costero Parque de San Telmo, la  entrada oficial y atraque en el Arsenal de Las Palmas, de la Armada española, no tuvo lugar hasta la jornada del miércoles día 13. Durante la estancia del velero de la Marina de Brasil o Marinha do Brasil (MB), en la instalación naval de la Armada,  pudo ser visitado los días 15 y 16 por miles de ciudadanos y visitantes de la mayor ciudad del Archipiélago de Canarias.  

El Navio Veleiro (NVe) Cisne Branco (U-20) hacía escala en la ciudad española como parte del  viaje de representación “Europa 2017”. Su principal actividad en el Viejo Continente ha sido su participación en la Tall Ship Races 2017, una prestigiosa regata que reunió durante el verano a los principales veleros del mundo con parada en los puertos del Mar Báltico de Halmstad en Suecia, Kotka y Turku en Finlandia, Talín en Estonia, Kláipeda en Lituania y Estetino (la antigua ciudad alemana de Stettin) en Polonia.

El actual crucero de instrucción, que durará seis meses y medio, en el que Cisne Branco tiene como objetivo visitar 19 puertos de 13 países diferentes, está en su fase final ya que el navío, que venía procedente del puerto francés de Le Havre, volverá a Brasil, en concreto a Río de Janeiro.

El buque, al frente de cual está actualmente el capitán de navío Joao Alberto de Araújo Lampert, tiene 1.038 toneladas, 76 metros de eslora (largo), 10,50 metros de manga (ancho), una superficie máxima de velas de 2.195 metros cuadrados y una altura (calado aéreo) de 46,40 metros. Cuenta con una dotación de 67 profesionales, de los que 12 son oficiales. El Cisne Branco fue construido a finales del pasado siglo por el astillero holandés Damen, y entregado en marzo de 2000. Está equipado con modernos sistemas aunque mantiene como principal sistema de propulsión el aparejo, aunque también cuenta con un motor auxiliar diésel de 1.001 hp.

El navío es utilizado en el entrenamiento del personal en formación de la MB, como son principalmente los aspirantes de la Escuela Naval de la MB, que tiene sede en Rio de Janeiro. La formación práctica marítima posterior se realiza a bordo de otro buque especialmente diseñado para estas tareas, el navío escuela Brasil (U-27), que se  basa en las fragatas de la clase Niterói. Precisamente el U-27 visitó el puerto canario el pasado mes de agosto, que desde hace años se ha convertido en uno de los puntos básicos de entrada y salida de la MB, al otro lado del Atlántico, como analizamos recientemente. (Julio Maíz Sanz).

Fotografías:

1- El elegante navío brasileño frente al Arsenal de Las Palmas.  Foto: Antonio Rodríguez Santana.

2- El “Cisne Branco” en el muelle del Arsenal de Las Palmas.     Foto: Antonio Rodríguez Santana.

3- El precioso interior del “Cisne Branco” Foto: Antonio Rodríguez Santana.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.