Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Arsenal de las Palmas se está convirtiendo en una “base” de la Marina de Brasil

El Arsenal de Las Palmas, la base naval de la Armada española en Canarias, se está convirtiendo en el principal puerto de escala para los navíos de la Marinha do Brasil en su cruce del Atlántico. El último de estos ha sido el navío escuela Brasil (U-27) en el curso de su crucero de instrucción para guardiamarinas anual o Viagem de Instrução de Guardas-Marinha (VIGM), que este año llega a su  31ª edición.  El navío de instrucción de la Marinha do Brasil, que en lugar de un tradicional velero, como los que utiliza España y otras marinas latinoamericanas, es una moderno buque, muy similar a la fragatas de la clase Niterói, llegaba a Las Palmas el pasado 9 de agosto procedente de Porto de Santos.

El 31º VIGM tiene como objetivo la instrucción de los futuros oficiales de la Marina brasileña a lo largo de un crucero  en el que recorrerá puertos de una docena de países europeos y americanos durante más de seis meses. La nave hizo su entrada en el Puerto de la Luz en torno a las 8 de la mañana en dirección al Arsenal de Las Palmas, auxiliado por los remolcadores Balear Brandy y con buena parte de su dotación y guardiamarinas formadas en cubierta.      

                   

La presencia del Brasil (U-27) es una más de las frecuentes entradas que realizan las unidades de la Marinha do Brasil en esta instalación de la Armada, que se fueron incrementando mucho a raíz de la participación de Brasilia en la operación de paz de la ONU en el Líbano.  Incluso en otras misiones es habitual ver principalmente a las fragatas clase Niterói en el Arsenal de Las Palmas.  Buena prueba de la magnífica relación entre ambas fuerzas navales es que, además de las preceptivas visitas institucionales de las principales autoridades civiles y militares españolas, se organizaron visitas al público para conocer el navío escuela. Así, los días 10 y 11 de agosto, miles de ciudadanos y visitantes de la isla pudieron visitar el Brasil. El  día 12 reanudaba finalmente su viaje camino del Mediterráneo, donde hará una primera escala en la base de la Marine Nationale francesa de Tolón.

Este navío escuela está basado en las fragatas de la clase Niterói, un diseño británico, a requerimiento de la Marinha do Brasil, que tiene un desplazamiento de unas 3.700 toneladas a plena carga y 131,1 metros de eslora. Cuando se construyó entre 1981 y 1986 no se le doto con los sensores y sobre todo el armamento principal que llevan sus “hermanas” de combate, se incrementó la habitabilidad y se montaron aulas para desempeñar dicha labor de navío escuela y auxiliar. Su armamento se limita a dos montajes simples de veteranos cañones Bofors de 40/70 mm. (Julio Maíz Sanz)

Fotos:

El U-27 “Brasil” en el muelle del Arsenal de Las Palmas.     Foto: Antonio Rodríguez Santana.

Detalle de uno de los montajes Bofors de 40/70 mm. Foto: Antonio Rodríguez Santana.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.