Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Vehículo Aerolanzable de Exploración de Caballería para el Ejército de Tierra español

El abanico de conceptos que sustentan al concepto Fuerza 2035 del Ejército de Tierra (ET) español es especialmente amplio en lo que se refiere a voluntad de obtener novedosos vehículos. Hemos sabido de la existencia de un Documento designado “Diseño y Desarrollo de nuevos Vehículos de Exploración y Reconocimiento Terrestre” que aborda conceptos como necesidades operativas, características técnicas, soluciones industriales o plazos de obtención.

Dentro del mismo, en uno de sus puntos se aborda en especificidad lo que es el VAEC, siglas que identifican al Vehículo Aerolanzable de Exploración de Caballería. En principio, su uso estaría asociado dentro de los nuevos cometidos, de operar como Fuerza de Entrada Inicial, que se plantean para la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas, la BRIPAC. Esta última, que también estaría por la labor de obtener un blindado 4x4 ligero que apoyase algunas de sus necesidades, se beneficiaría también de las cualidades y capacidades que aporta la plataforma de la que aquí les hablamos.

Por lo que hemos conocido, el VAEC sería una plataforma que recogería la ligereza y movilidad del actual VLOE (Vehículo Ligero de Operaciones Especiales) usado por el Mando de OEs (MOE) y de los sensores del VERT (Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre) en servicio en el Regimiento de Caballería “España” 11. Se conjugarían así ligereza para favorecer una necesaria capacidad de ser aerotransportado en aviones y helicópteros y también de poderlo lanzar en paracaídas en distintos escenarios, con el potencial de los sensores que le permitirían realizar sus cometidos de vigilancia y exploración a rangos de unos 20 kilómetros desde su posición.

Se trataría de un medio ligero caracterizado de una gran movilidad estratégica y especializado en cometidos de exploración y reconocimiento, labores que buscaría llevar a cabo de forma especialmente sigilosa y en la profundidad del despliegue, incluso en territorio enemigo. Así mismo, y eso parece ser un punto relevante, tendría una fisonomía visual poco “hostil” de forma que pudiese ser usado en misiones en las que se contacta con la población local, sin incidir en la agresividad propia de determinados desarrollos.

El VAEC de Caballería sería óptimo para operaciones de asalto aéreo (OAA) y operaciones helitransportadas (OAT) que son propias de la BRIPAC, por lo cual se contempla que sea uno de los medios característicos del Regimiento de Caballería “Lusitania” 8 que se encuadra en esa Brigada de la División “San Marcial”. Especializado en misiones de observación, tendría total integración con la futura red C4ISR del ET y sería singular en cuanto a su potencia de fuego, pequeña pero autosuficiente -la ametralladora multitubo “Minigun” del 7,62x51mm por ejemplo-.

Se ha planteado que como punto de partida podría usarse el mismo VLOE basado en el Neton MK2 de Equipos Industriales de Manutención SA (EINSA), lo que incidiría en sinergias logísticas/operativas al usarlo el MOE que se encuadra en la misma división que la BRIPAC. Otra opción económica, que podría tenerse en consideración buscando unos costes iniciales más reducidos, podría ser usar alguna otra plataforma ligera ya en servicio y transferirla al “Lusitania” para, con posterioridad, avanzar hacia un Neton MK3 más específico. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Para el VAEC se contemplaría una solución similar a la del Neton, pues es robusto ligero y permite su aerolanzamiento y aerotransporte. (Octavio Díez Cámara)

El VAEC se beneficiaría de sensores evolucionados respecto del concepto probado ya en los VERT, apostando por un concepto tecnológico nacional. (Octavio Díez Cámara)

Las unidades de Caballería reforzarán con el VAEC a sus medios convencionales de reconocimiento y exploración. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.