Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La vanguardia del Tercio de Armada español se infiltra mediante un salto en paracaidista

Los Infantes de Marina del Tercio de Armada (TEAR) han completado un ejercicio de adiestramiento en infiltración tras la líneas enemigas saltando en paracaídas desde un C-212 Aviocar del Ejercito del Aire. El salto corrió a cargo de un grupo de infantes de Marina de la Compañía de Reconocimiento del Batallón de Cuartel General del TEAR y de los Equipos de Adquisición y Control del Apoyo de Fuegos (ACAF) del Grupo de Artillería de Desembarco (GAD), que tiene la misión de dirigir el apoyo de fuegos  a las operaciones del TEAR o unidad en la que se los integre, ya sea por parte de aeronaves, navíos, o sistemas terrestres (artillería, lanzacohetes, etc).

Para este entrenamiento de infiltración mediante paracaídas se solicitó el apoyo del Ejército del Aire, para que desplegase a tal efecto uno de sus transportes en la Base Naval de Rota (Cádiz).  Así, tras dos cancelaciones anteriores debido a las condiciones meteorológicas adversas durante los meses de abril y mayo de actividades previstas con el Ala 35, que utiliza los C295, se han podido retomar las colaboraciones aunque en este caso con el Ala 37, que emplea al máximo los dos C-212 (designados militarme como T-12), que tiene en dotación.

Desde su lejana base de Villanubla (Valladolid), esta Unidad del Ejército del Aire envió una de sus aeronaves hasta Rota para ejecutar la misión de simulación de infiltración por vía aérea, muy probablemente utilizando como escenario el gaditano campo de maniobras de la Sierra de El Retín.

La ejecución en colaboración con el Ejército del Aire permite incrementar el adiestramiento individual y colectivo de las Unidades del TEAR/BRIMAR (Brigada de Infantería de Marina) participantes. También se acrecienta el conocimiento mutuo y la capacidad de operar de forma coordinada en el ámbito conjunto, facilitando la realización de operaciones tanto anfibias como terrestre, sobre todo en la fase inicial de proyección de las citadas fuerzas de vanguardia, que se infiltran días antes del desembarco.

Los saltos se realizaron en la modalidad de apertura automática o Automatic Activation Device (AAD), con equipo de combate adecuado al nivel de adiestramiento de cada uno de los participantes. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: Los infantes de Marina de la Compañía de Reconocimiento y el GAD embarcando en el C-212. (foto Armada)

Llegada de los infantes de Marina a la zona de operaciones mediante paracaídas. (foto Armada)

Los infantes de Marina saltaron con su equipo completo, que se ve colgando  sujeto a una eslinga más abajo del profesional. (foto Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.