¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 9 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El USV Sead 23 de Seadrone, listo para su comercialización en 2023

El SEAD 23 con estación de armas y lanzatorpedos a popa (Seadrone)
El SEAD 23 con estación de armas y lanzatorpedos a popa (Seadrone)

La compañía española Seadrone afronta el año 2023 con confianza esperando iniciar la comercialización de su USV SEAD 23 tras el éxito de su participación en el ejercicio de la OTAN Dynamic Messenger 22 junto al buque “Audaz” de la Armada española.

Durante el ejercicio multinacional Dynamic Messenger 22 organizado por la OTAN en las instalaciones de la Marinha Portuguesa en Troia, pudimos ver el desempeño de otro de los USV (Unmanned Surface Vessel) de factoría española que repetían tras la participación el año pasado en REP MUS 21, el SEAD 23 de Seadrone.

Este, igual que el personal de la empresa, embarcó en el Buque de Acción Marítima (BAM) “Audaz” de la Armada española el pasado 16 de septiembre en Cartagena rumbo al ejercicio. Desde su partida tanto el SEAD y el otro USV embarcado así como las comunicaciones fueron evaluadas mientras estos escoltaban al buque en su salida del puerto.

El USV Sead 23 en pruebas previas en la ría de Vigo (Seadrone)

El USV ha podido operarse integrado en el Sistema de Combate SCOMBA del “Audaz” gracias al NAIAD desarrollado por Navantia cuyo funcionamiento analizamos recientemente. También ha sido teleoperado empleando redes 4G, lo que permite usarlo fuera de la línea de vista en operaciones costeras, incluso alcanzando velocidades de hasta 30 nudos. Durante Dynamic Messenger 22 el SEAD 23 ha participado en tareas de batimetría de costa, a diez millas del buque madre, en colaboración con el centro de excelencia de la OTAN (GEO-METeorological and OCeanographic o GEOMETOC), además de en misiones de escolta, protección y operaciones nocturnas por periodos de hasta 14 horas ininterrumpidas.

El SEAD 23 era uno de los USV más reconocibles en Troia por su diseño que apuesta por reducir las firmas y por su mástil de sensores que puede plegarse para facilitar su transporte o recuperación. Está propulsado por un waterjet, tiene una autonomía de 300 millas náuticas a una velocidad de 20 nudos, cuenta con sensores electroópticos, sensor meteorológico, equipos de navegación con autopiloto, sonar de profundidad, sonar multihaz para batimetría y equipo AIS para identificación automática de buques.

Además el SEAD 23 podía ser desplegado y recuperado desde el mismo “nicho” destinado para las lanchas hinchables de casco rígido (RHIB) empleando el sistema existente, lo que supone una ventaja de cara a su integración en buques como el “Audaz”.

El SEAD 23 siendo operado mediante la misma grúa usada para las RHIB en el Audaz (Seadrone)

El futuro del SEAD 23

Participar por segunda vez en los ejercicios multinacionales en entorno naval de la OTAN, primero en REP MUS 21 y ahora en Dynamic Messenger 22 es valorado muy positivamente por la empresa, en términos de experiencia y aprendizaje y por la que están muy agradecidos a la Armada y a la tripulación del “Audaz” empezando por su comandante, el Capitán de Corbeta Marcos de Sousa Fuchs. Antes, en 2019 el SEAD 23 participó en Ocean 2020 en la fragata “Santa María” en Taranto, por lo que la empresa afronta el futuro cercano con optimismo.

La empresa tiene mucha confianza en la plataforma y trabaja en mejoras para iniciar la comercialización en breve. Entre estas se puede incluir la instalación de una estación de armas de empleo remoto o de un sistema para el lanzamiento de torpedos.

Además Seadrone sigue trabajando con otro USV diseñado para misiones de vigilancia medioambiental como es el “Mar Dos”. Este, de 10 toneladas de desplazamiento está completando un año de servicio en la Ría de Muros para la Xunta de Galicia. (José Mª Navarro García)

El nicho para las RHIB puede emplearse para el SEAD 23 (autor)

El SEAD 23 abarloado junto al Audaz (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.