Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El SEAD 23 de Seadrone, uno de los USV evaluados por la Armada española

Uno de los Vehículos no Tripulados de Superficie (Unmanned Surface Vehicle o USV) que participó de la mano de la Armada española en el reciente ejercicio REP MUS 21 al que pudimos asistir en Portugal fue el SEAD 23 de la compañía viguesa Seadrone.

Durante las dos semanas que duró REP MUS 21, el SEAD 23 participó en varios ejercicios, funcionando con control teleoperado hasta a 9 millas de la costa, incluyendo misiones de batimetría, vigilancia, actuación como blanco furtivo o en tareas de interceptación, como durante el ejercicio táctico al que pudimos asistir en el que participaron los fuzileiros navais portugueses simulando un intento de desembarco en el Ponto de Apoio Naval (PAN) de Troia, donde se realizó el ejercicio.

Experiencia con la Armada

De cara al futuro la Armada española tiene previsto evaluar y adquirir nuevas capacidades USV y UUV (Unmanned Underwater Vehicle o Vehículo no Tripulado Submarino) según analizamos recientemente. Por ello cobra importancia el hecho de que la Armada ya pudo evaluar el año pasado el SEAD 23 durante la demostración del programa Ocean 2020 para el que fue seleccionado. Para aquella demostración que tuvo lugar en la zona italiana de Tarento, el USV fue desplegado en la fragata “Santa María” de la Armada española, que recibió una consola de gobierno específica para el sistema.

Ocean 2020 fue el programa de la Agencia Europea de Defensa para el que se desarrolló el SEAD 23, siendo una de las tres empresas españolas seleccionadas para esta iniciativa junto a Indra y GMV. De hecho la compañía lleva seis años desarrollando USVs, con cinco diseños construidos y probados, siendo socio tecnológico de Indra Sistemas en la Civil UAVs Initiative de la Xunta de Galicia (2016-2020).

El SEAD 23 es una embarcación con casi 7 metros de eslora y 2,3 de manga, con 2,3 toneladas de desplazamiento, construida en fibra de vidrio con resina, con una planta propulsora de 250 cv. que le permite alcanzar los 36 nudos de velocidad aunque a velocidad de crucero de 22 nudos su autonomía es de 250 millas náuticas.

Se trata de una embarcación de tipo opcionalmente tripulada como vimos en Troia, que presenta una muy baja sección radar (RCS), que puede desplegar cargas, adaptada para operar en alta mar y que puede también recibir una estación de armas de empleo remoto. Entre sus sistemas encontramos, radar de navegación, cámaras de alta definición, sonar multihaz, receptor de señales de navegación AIS, además de equipos de comunicaciones de varios tipos, incluyendo 4G y WiFi que le permiten emplear redes comerciales. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El SEAD 23 de Seadrone durante el ejercicio (OTAN)

El SEAD 23 durante el ejercicio táctico al que asistimos (autor)

La Zona de Troia acogió el ejercicio REP MUS 21 en el que participó el SEAD 23 de Seadrone (autor)

El SEAD 23 puede recibir una estación de armas de empleo remoto (Seadrone)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.