¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Uno de los resultados palpables de la cumbre de la OTAN para España: otros dos destructores estadounidenses a Rota

USS Carney

Durante la Cumbre de la OTAN en Madrid los presidentes español y estadounidense  anunciaban el acuerdo para incrementar en otros dos buques el  actual despliegue de destructores de la U.S. Navy en Rota.

Entre los asuntos que afectaban a España que debían concretarse estaban la reunión entre Biden y Sánchez,  la inclusión de una mención suficientemente específica sobre el status de Ceuta y Melilla en la OTAN y el compromiso de España con el incremento del presupuesto de Defensa hasta el 2 % del PIB.

De estos hitos, el único que parece haberse cumplido de forma clara es la consecución de la reunión entre Pedro Sánchez y Joe Biden, una hora muy bien aprovechada de la que además de numerosas fotografías se ha extraído una declaración que incluye el compromiso por parte estadounidense de desplegar otros dos destructores en la base aeronaval de Rota.

La inclusión de Ceuta y Melilla bajo el paraguas de protección de la OTAN no aparece explícitamente, aunque se encontraría dentro del interés renovado de la OTAN por el flanco sur y concretamente en la región del Sahel y sustentada en la mención de la salvaguarda de “la integridad territorial de los aliados” en el nuevo Concepto Estratégico.  

Por otra parte, el presidente Sánchez confirmó en una entrevista en Televisión Española que el objetivo del Gobierno es estar “cerca del 2 %” del PIB para Defensa en 2029, cinco años de retraso una afirmación quizá no suficientemente precisa.

Los destructores en Rota

Así que nos centraremos en la quizá única novedad suficientemente precisa extraída de la Cumbre que afecta a España, pero no porque suponga compromiso de desembolso adicional para el Gobierno. Se trata del incremento en un 50 % del número de destructores del tipo Arleigh Burke desplegados por la U.S. Navy en la base aeronaval de uso conjunto de Rota (Cádiz).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su llegada a La Moncloa (Moncloa)

Sin embargo la primera noticia en este sentido viene de la época de la administración del presidente Donald Trump, cuando ya se anunció la intención de incrementar el número de destructores con capacidad antimisiles hasta seis. El día 25, días antes de la reunión entre los dos Gobiernos en la Cumbre, la administración estadounidense lo hacía formal a través de una publicación en la cuenta de twitter de las Fuerzas Navales en Europa y África y la Sexta Flota.

En esta se anunciaba la llegada de otros dos destructores que se sumarían a los cuatro que ya hay en rota, como forma de “fortalecer nuestros compromisos con nuestros socios y aliados europeos y africanos”. Además se incluía una intervención ante el Comité de Servicios Militares del Senado del general Tod Daniel Wolters, mando de las Fuerzas Militares de Estados Unidos de agosto de 2020 en ese sentido.

Tras la reunión entre Sánchez y Biden del día 28, se anunciaba el acuerdo de ampliación de la presencia militar de Estados Unidos en España. Joe Biden afirmaba que “España es un aliado indispensable” y Sánchez confirmaba que Estados Unidos “puede contar con España como sólido aliado”.

Tras este paso, tendrá que llegar primero el visto bueno del Congreso y del Senado y después la aprobación por parte del Consejo de Ministros. Por ello se hace imprescindible el apoyo del principal partido de la oposición, el Partido Popular, vista la deriva de los actuales socios del Gobierno.

De salir adelante, se prevé la llegad del quinto destructor a España durante el verano de 2024 y del sexto y último en el verano de 2026. La llegada de dos destructores más a la ciudad gaditana supondría además incrementar el número de marineros de 1.200 a 1.800, con los consiguientes beneficios económicos para la región.

Los destructores estadounidenses realizan misiones periódicas en el Mar Mediterráneo, Mar Negro y Atlántico Norte, permaneciendo habitualmente uno en reparaciones o mantenimiento, con dos en misiones y otro disponible en Rota. Recordemos que dos de ellos, el USS “Ross” y el USS “Porter” participaron de hecho en las misiones de ataque a Siria de 2017. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: El USS Carney (DDG 64), uno de los primeros destructores destacados en Rota (US Navy)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.