Las pruebas en tierra, que consisten en evaluaciones estructurales y pruebas de los principales componentes del sistema y del software, están previstas para los próximos meses y concluirán con el vuelo inaugural, programado para antes de finales de 2025 en el Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS) del INTA en Huelva.
La posterior campaña de pruebas en vuelo del SIRTAP en el CEUS se desarrollará a lo largo de 2026 y será esencial para obtener la certificación de tipo de aeronavegabilidad y garantizar que el avión cumple con los más altos estándares de seguridad y rendimiento, lo que llevará a la entrega del primer sistema a España en 2027.
“Este nuevo logro técnico del SIRTAP representa la agilidad de Airbus para impulsar la innovación tecnológica junto con nuestros socios de la industria aeroespacial de acuerdo con nuestra visión”, ha declarado Jean-Brice Dumont, Head of Air Power para Airbus Defence and Space. “Diseñado y fabricado en España, el SIRTAP reforzará la soberanía nacional y será un referente mundial en el segmento de los sistemas aéreos tácticos remotamente tripulados. Es otro paso importante en nuestra ambición de configurar un ecosistema europeo en el sector aeroespacial de defensa”.
En noviembre de 2023, el Ministerio de Defensa adquirió nueve sistemas, cada uno de ellos compuesto por tres aeronaves remotamente tripuladas y una estación de control en tierra. Un total de 27 drones y nueve estaciones de control en tierra reforzarán las capacidades tácticas de las Fuerzas Armadas españolas. Además, Airbus Defence and Space suministrará dos simuladores para la formación de los operadores españoles, que ya han superado la revisión crítica del diseño, lo que marca la finalización de su arquitectura y diseño.
El SIRTAP representa un compromiso estratégico con la innovación y la colaboración industrial nacional, al tiempo que ofrece una plataforma exportable gracias a su diseño libre de ITAR. Su desarrollo y potencial evolución hacia diferentes versiones, como la naval o la integración de armamento (como la bomba guiada BAT desarrollada por Aertec e Instalaza), también contribuirá a reforzar las capacidades industriales en el ámbito de los vehículos remotamente tripulados
Así es SIRTAP
SIRTAP, certificado para volar en espacio aéreo segregado, operará en un espectro muy amplio de misiones: operaciones de vigilancia y rescate, control de fronteras, lucha contra incendios y soporte a tropas de tierra, entre otras muchas. Es capaz de operar día y noche en condiciones climáticas extremas, bajo lluvia, en entornos marítimos y contará con capacidad de detección de hielo.
Un sistema completo lo integra 1 estación de mando y control y 3 aviones, un paquete que se puede customizar. SIRTAP tiene una envergadura de 12 metros y una longitud de 7 metros. Es una plataforma de 750 kilos como máximo peso al despegue, siendo la carga máxima de pago de más de 150 kg, que se puede adaptar a cada cliente, con opción de portar el armamento, si así se determina, que quiera cada operador. Dotado con un sistema electro óptico con visión infrarroja y un radar de apertura sintética, SIRTAP se podrá customizar a voluntad dentro de estos pesos con una carga de pago múltiple y flexible.
Interoperable con sistemas C4I, su autonomía es superior a 20 horas, su alcance de 2.000 kilómetros, puede actuar en entornos desde -40 grados a +50 grados, es capaz de despegar y aterrizar con viento cruzado de hasta 20 nudos y está preparado para operar en pistas no pavimentadas de 800 m de longitud. (José Mª Navarro García)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.