La Dirección General de Servicios e Inspección del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha decidido deshacerse de los tres aviones CASA (ahora Airbus) C-212-400 junto a un lote de repuestos por un valor mínimo de 2,3 millones de euros.
Como se refleja en la documentación de la licitación la operación es urgente puesto que “se precisa su retirada a la mayor brevedad posible”. Dos de ellos están en el aeropuerto de Salamanca y un tercero en Mutxamel (Alicante). Los interesados en pujar en las subastas de los dos lotes en que se ha distribuido la licitación podrán presentar solicitudes hasta el 9 de febrero, estando previsto que se abran los sobres con las ofertas económicas el 19 de ese mes.
.jpg)
El C-212 Roche (MAPA)
El Lote 1 contempla las dos aeronaves C-212 situadas en Matacán, el número de serie SN 470, construido en el año 2000 y con un valor de tasación de 1,1 millones de euros y en estado “CRS a falta de prueba de vuelo” (por ¨Certificate of Release to Service o Certificado de Apitud para el Servicio). El otro avión, de número de serie SN 464, construido en 1998, tiene un valor de 785.842 euros y está sin mantenimiento ni preservación desde hace seis años. A estos se añaden repuestos mecánicos y de aviónica valorados en 424.132 euros, con lo que el total del lote está valorado en 2,3 millones de euros. El Lote 2 está formado por el avión ubicado en Mutxamel, de número de serie SN 472, construido en 2003 y valorado en 5.010 euros, en un estado de “scrap” o chatarra.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) informa aún en su web que dispone entre sus medios aéreos tres aviones EADS-CASA C-212 serie 400 conocidos como “Doñana”, “Sancti Petri” y “Roche”. Estos aviones se empleaban para inspección y vigilancia pesquera, por lo que estaban equipados con sensores optrónicos, radar, sistemas de transmisión de datos, focos de largo alcance, capacidad para diez personas y posibilidad de lanzar equipos de salvamento desde la rampa posterior.
.jpg)
Uno de los C-212-400 en Matacan (captura Google Maps)
Sin embargo se da la circunstancia de que estos aviones llevaban años sin volar, por lo que en octubre de 2022 la Secretaria General de Pesca y la Agencia Tributaria (AEAT) firmaron un convenio para “el mantenimiento y explotación conjunta de medios aéreos y aeronavales con el objeto de colaborar en la protección de los recursos pesqueros y para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, el contrabando, narcotráfico y el fraude fiscal”.
Para ello, ese mismo mes se puso en marcha una licitación para “el servicio de puesta en vuelo y operación técnica de vuelo aviones C-212-400 operados conjuntamente por la AEAT y la Secretaría General de Pesca” por valor de 11,7 millones de euros que en febrero de 2023 se adjudicó Babcock Mission Critical Services Fleet Management, S.A.U.
.jpg)
Otro C-212-400 en el aeródromo de Mutxamel (Captura Google Maps)
Se da la circunstancia, como recogía entonces la documentación de la licitación, que los aviones llevaban entonces tres años sin operar por problemas sobre todo presupuestarios. Antes la AEAT disponía de aviones C-212 de versiones anteriores, que dejaron de volar en 2020 y fueron vendidos en 2021 como ya hizo antes en 2014 con otros dos aviones similares, procedentes todos del Ejército del Aire y del Espacio.
Ya en 2023 la documentación disponible especificaba que, de los tres aviones, el conocido como “Doñana” ya se encontraba inservible y sería empleado como donante de repuestos y los otros dos habían realizado sus últimos vuelos en 2017 (“Sancti Petri”) y 2019 (“Roche”). Entonces se plantearon seis meses para su traslado desde Salamanca (donde están los dos en mejor estado) y su puesta a punto, estando previsto que los aviones hubieran operado desde Jerez, Málaga o Almería, situación que desconocemos si finalmente se ha producido. El contrato tenía un plazo de ejecución que finalizaba el pasado 31 de octubre. (José Mª Navarro García)






14 comentarios