Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Hacienda española vende su flota de C-212 Aviocar

El pasado mes de septiembre la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda de España cerraba la enajenación de sus cuatro aviones de vigilancia, basados en el C-212 Aviocar, tras décadas de empleo, incluyendo los últimos 7 que han sido operados con plena eficacia por las tripulaciones del 721 Escuadrón del Ejército del Aire.

En los años ochenta el entonces Servicio de Vigilancia Fiscal, un organismo del Ministerio de Economía y Hacienda (hoy de Economía y Función Pública), fue dotado  con una pequeña flota de 6 aparatos de la firma Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima CASA (hoy Airbus Defence & Space) C-212 Aviocar.

En un primer periodo fueron operados por la empresa Gestair  y a partir de 1996, tras un convenio con el Ministerio de Defensa, el Ala 37 del Ejército del Aire se hizo cargo de la operación y mantenimiento de la flota, aunque las misiones las determinaba el referido servicio fiscal, con la presencia de un inspector de la Agencia a bordo.

Aquel periodo, en el que la base central de estos  C-212 era la de Villanubla (Valladolid) sede de la citada Ala, finalizaba en 2010 cuando el entonces Gobierno del presidente Zapatero decidió privatizar el servicio, entregando su gestión a una conocida empresa del sector aeronáutico. Cuatro años después, en aplicación de la nueva legislación para la Reforma de las Administraciones Públicas, y el consiguiente Plan de Acción Aeroespacial del Estado, el nuevo Gobierno de Rajoy volvió al acuerdo entre los Ministerios de Hacienda y de Defensa. Así,  a finales de julio de 2014,  el SVA volvió a entregar sus C-212 al Ejército del Aire, pero tras la gestión privada solo cuatro unidades, ya que las otros dos no eran aptas ya para las operaciones de vuelo en aquel momento.

En esta ocasión las aeronaves fueron encuadradas en el 721 Escuadrón, es la unidad de vuelo de la Escuela Militar de Paracaidismo (EMP) “Méndez Parada”  que tiene sede en la base aérea de Alcantarilla (Murcia). Durante estos años, los pilotos de la Unidad han asegurado una alta operatividad de las misiones de patrulla marítima, basada en el eficaz mantenimiento del material por los mecánicos del Grupo de Material de la EMP al  componente de ala fija del SVA, que en su última fase cambió la denominación a la de Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

En concreto, entre el 2 de octubre de 2014 y el 1 de octubre de 2020,  el  721 Escuadrón ha completada más de 5.000 horas de vuelo con estás aeronaves. Además, buena parte de esas operaciones se han realizado en régimen de destacamentos.  Así, aunque la base permanente ha sido la referida de Alcantarilla, en los meses de verano, por la limitada longitud de pista de esta base, las operaciones en el Mediterráneo se efectuaban desde la cercana base aérea, también en la Región de Murcia,  de San Javier, sede de la Academia General del Aire (AGA). El destacamento principal tenía como sede la base de Málaga, desde donde se operaba en el estrecho de Gibraltar, si bien durante los últimos meses se utilizaba como base de despliegue la hispalense de Morón. También se ha destacado alguna vez, en cortos periodos de tiempo, aparatos en las bases de Son San Juan (Palma de Mallorca) y Santiago de Compostela (La Coruña).

A finales del año pasado el Ministerio de Hacienda decidió, tras anunciar la finalización del acuerdo con el Defensa, vender la flota, para lo que en junio de este mismo año publicó las bases de la subasta, en la que se especificaba que las cuatro unidades  ofertadas eran las matriculadas TR12D-76, TR12D-77, TR12D-79 y TR12D-81, construidos respectivamente en 1987, 1982, 1984 y 1982. Además, en la oferta se sumaba un lote de repuestos mecánicos y de aviónica y tres motores de repuesto.

En septiembre la Agencia Tributaria hizo público que dicha subasta había sido adjudicada a la empresa Emiratos Khalifa Capital, que dará una segunda vida a estos Aviocar, que todavía tienen un buen potencial de horas de vuelo. Las aeronaves están siendo trasladadas por tripulaciones del Ejército del Aire desde la base de Alcantarilla, donde quedaban 3 unidades, además de la cuarta que está en Cuatro Vientos (Madrid) tras finalizarse una revisión general en la Maestranza Aérea de Madrid (MAESMA), hasta el aeropuerto de Córdoba, como última misión de la colaboración entre los dos citados ministerios del Gobierno de España. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El TR.12D-77, uno de los últimos C-212 “Aviocar” de la Agencia Tributaria, que ha operado el 721 Escuadrón, antes de su venta. (foto: Stephane Andris).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.