Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Tecnobit recurre la elección de la radio vehicular para el 8x8 Dragón del Ejército de Tierra

La compañía española Tecnobit - Grupo Oesía presentó este lunes un recurso a la selección de las radios vehiculares para el programa Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” del Ejército de Tierra.

El Ministerio de Defensa anunció escuetamente a finales del pasado mes de julio la elección de la propuesta presentada por Telefónica, Aicox y Elbit Systems mencionando que “tras el análisis realizado de la propuesta efectuada por Tess Defence (…), el Ministerio de Defensa ha aceptado dicha propuesta en la que se selecciona la radio de Telefónica-Aicox-Elbit”.

Entonces, igual que sucedió en junio con la elección de la  torre remota de 30 mm. para el 8x8, el Ministerio de Defensa no ha trasladado más información, refiriéndose únicamente a la decisión del contratista Tess Defence, decisión ante la que la compañía Pap Tecnos presentó un recurso el pasado mes de julio del que también informamos.

Los motivos del recurso

Confirmada a este medio la presentación del recurso, Tecnobit – Grupo Oesía explica esta decisión tras considerar que han presentado la mejor solución técnica y el mejor plan industrial posible, que han hecho una gran inversión en I+D, en beneficio de la soberanía nacional, en una tecnología como es la radio definida por software (SDR) en la que hasta la fecha España carece de solvencia.

La compañía afirma carecer de la información suficiente sobre los criterios y el proceso de decisión entre las opciones finalistas consideradas por Tess Defence y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Por ello el recurso solicita “la remisión de dicha información y la repetición del proceso en el caso de haberse producido desajuste respecto a los criterios establecidos y/o la normativa vigente”.

Tecnobit – Grupo Oesía sigue a la espera de recibir la información solicitada, incumpliéndose así el principio de transparencia y generando una posición de indefensión que pone en cuestión la igualdad de oportunidades exigible.

Por ello, este recurso es una solicitud de amparo al principio de transparencia que debe regir cualquier contratación pública, considerando que el conocimiento completo del proceso beneficia a la credibilidad de los procesos de contratación pública por los que consideran siempre haber mantenido el más absoluto respeto.

Recordemos que en agosto del año pasado el Ministerio de Defensa decidió que dos sistemas vitales del 8x8 como eran las torres y los equipos de comunicaciones quedarían fuera de la firma del contrato con Tess Defence del primer lote de producción del vehículo, aplazando en un año la decisión sobre dos sistemas vitales para el programa, estando previsto, en el caso de las radios, la adquisición de 352 radios vehiculares.

La propuesta de Tecnobit – Grupo Oesía

Tecnobit – Grupo Oesía planteó para el Dragón la versión vehicular de su familia de radios TGOR definidas por software, una propuesta que el Ejército de Tierra pudo conocer en detalle en la demostración del pasado mes de abril. Esta tecnología supone la integración total de la tecnología IP en las comunicaciones radio, lo que representa un salto cualitativo en las posibilidades que ofrecen. La radio TGOR trabaja con un ancho de banda de hasta 100 Mbps, en las bandas VHF, UHF y  L, realiza asignación dinámica del espectro, permite la recepción multicanal, y la priorización de comunicaciones simultáneas.

Esto hace posible, en sus versiones vehiculares, disminuir las necesidades de equipos y de espacio dentro de los vehículos. Como dos de sus características más destacables podríamos mencionar su carácter de “radio cognitiva”, gracias a su capacidad de análisis del espectro electromagnético y de detección de posibles perturbadores (jammers). Así como su capacidad de enviar video de muy alta calidad en las bandas mencionadas, y simultáneamente a otras comunicaciones que tengan lugar en paralelo. Además, permite también la utilización de una Red Móvil Ad-Hoc (MANET) para que cada uno de los nodos / radios puedan comunicarse entre sí.

Segura de su propuesta, la compañía seguirá apostando por la radio definida por software TGOR, con la intención de seguir presentándola en sucesivas convocatorias desde el convencimiento es que es la mejor opción para que las Fuerzas Armadas dispongan de una capacidad esencial en el ámbito de la seguridad y de la soberanía nacional tanto tecnológica, como operativa y sostenible. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Radio TGOR (Tecnobit - Grupo Oesía)

La TGOR asegura la soberanía nacional en áreas críticas como la forma  de la onda (Tecnobit - Grupo Oesía)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.