Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

PAP Tecnos recurre la elección de la torre de 30 mm. para el VCR 8x8 del Ejército de Tierra

La compañía PAP Tecnos ha decidido recurrir la decisión del Ministerio de Defensa de elegir la torre Guardian 30 para el Vehículo de Combate de Ruedas 8x8 “Dragón” del Ejército de Tierra. El recurso enumera una serie de consideraciones técnicas y administrativas que consideran inadmisibles y habiéndose dado una serie de situaciones ante las que han decidido actuar según recomendaciones de sus abogados.

Tras llegar a nuestro conocimiento la presentación de dicho recurso, hemos contactado con PAP Tecnos para entender como ha acompañado esa empresa el proceso de selección de las Torres del Dragón. La compañía nos ha enumerado una serie de hitos del programa y específicamente relacionados con la selección de los sistemas de armas que considera relevantes y que pasamos a enumerar.

Entre 2013 y 2015 el Ministerio de Defensa realiza un proceso de preselección de más de 20 empresas fabricantes de torres, seleccionándose solo 5 que participarían en la elección final de las torres de 30 mm. para el programa VCR 8x8. En septiembre de 2015 el Ministerio de Defensa emite un RFI (Request for Information) para seleccionar una lista corta entre esas 5 empresas para la torre de 30 mm. no tripulada. En la segunda mitad de 2015 se constituye la UTE formada por General Dynamics European Land Sstems - Santa Barbara Sistemas, Indra y SAPA. Esta UTE liderará y gestionará el Programa de Reducción de Riesgos para el futuro proyecto VCR 8x8 y formulará también recomendaciones de sistemas a ser incorporados, pero se aclara que la decisión de elección de los sistemas será del Ministerio de Defensa. En diciembre de 2015 se firma el contrato para el Programa de Reducción de Riesgos (“Programas Tecnológicos”) entre la UTE y el Ministerio y se solicita por la UTE la participación de PAP Tecnos en el Análisis de Alternativas.

En marzo de 2016 la Oficina de Programas del Ministerio de Defensa realiza visitas a las empresas y se efectúan pruebas de demostración de las torres, que incluyen el lanzamiento de un misil Spike LR. Posteriormente en mayo se seleccionan solo 2 empresas (PAP Tecnos y Navantia) para continuar en el proceso de evaluación y elección de la torre no tripulada de 30 mm. y se inicia el programa de Reducción de Riesgos, siendo un criterio determinante que los sistemas tuviesen un nivel de madurez de al menos TRL 7 (Technology Readiness Level o Nivel de madurez tecnológica). En junio PAP Tecnos inicia los trabajos con la UTE, 6 meses antes de la firma del correspondiente contrato y en diciembre PAP Tecnos firma el contrato con la UTE para la participación en el Programa de Reducción de Riesgos. 

Del monto total de 90 millones de euros del contrato total de la UTE con el Ministerio, el valor del contrato firmado entre PAP Tecnos y la UTE asciende solo a 1.6 millones de euros, que obviamente no cubre el valor de préstamo de la torre, ni los trabajos de desarrollo para adecuar la torre existente según los requerimientos específicos del Ejército de Tierra, ni el acompañamiento del programa y las pruebas asociadas durante un periodo de casi 5 años. Tanto la UTE como el Ministerio afirmaron a PAP Tecnos que la elección de la torre para la fase de producción en serie será solo entre las dos empresas que han sido seleccionadas para participar en el programa de los demostradores (PAP Tecnos y Navantia) y por lo tanto esperan que PAP apueste por el programa y realice la inversión y los esfuerzos económicos y logísticos requeridos.

A finales de 2016, Indra, Leonardo Hispania y Escribano Mechanical & Engineering inician un proyecto denominado TRIUM-DRS para desarrollar una torre de 30 mm. para el programa VCR 8x8, iniciativa que finalizaría en 2019. Escribano, intentan tanto con TRIUM-DRS como en solitario, en varias ocasiones incorporarse al Programa de Reducción de Riesgos con una torre de 30 mm. y el Ministerio de Defensa responde que no es posible ya que ello retrasaría el programa del VCR 8x8 por la inmadurez de esa torre y en especial por no ser parte del programa de reducción de riesgos. En octubre del 2018 PAP Tecnos entrega la torre de 30 mm. a la UTE en las instalaciones de Indra.

En marzo de 2019 el Ministerio emite un RFP (Request for Proposals) para la ejecución del programa de serie del VCR 8x8 y en septiembre GDELS-SBS entrega al ministerio de Defensa una oferta para la ejecución del programa de seria del VCR 8x8 y se comienza la negociación con el Ministerio de Defensa. Finalmente en diciembre de 2019 se rechaza la oferta presentada por GDSBS y queda desierto el RFP emitido por el Ministerio de Defensa.

En marzo de 2020 Indra, GDELS-SBS, Sapa y Escribano Mechanical & Engineering se unen para crear una Sociedad Anónima (que más adelante se denominara Tess) y presentan al Ministerio una Propuesta No Solicitada para el programa VCR 8x8 en la cual la torre de 30 mm. sería un desarrollo conjunto de Escribano e Indra, contradiciendo todo el espíritu de los programas de los demostradores y dejando nulas todas las actividades desarrolladas y la inversión realizada.

En julio de 2020, a pesar de la existencia de la oferta de Tess, a pesar de las enormes restricciones de la pandemia y con el propósito de apoyar al Ministerio en facilitar la firma del contrato de la serie, se realizan en Almería pruebas de tiro de las torres de PAP Tecnos y Navantia, incluyendo el lanzamiento de misiles Spike, demostrando la madurez y excelentes prestaciones de ambos sistemas y en especial de la torre de PAP Tecnos.  En agosto el Ministerio acepta la oferta presentada por Tess (la compañía creada por las cuatro empresas anteriormente citadas) y se firma el correspondiente contrato de producción en seria de los VCR DRAGON 8x8. La oferta de Tess considera solo una torre de 30 mm., la de Escribano. La decisión de la torre de 30 mm. se posterga para junio de 2021 al no existir aun la torre presentada por Escribano y estar la misma aún en fase de desarrollo.

La empresa nos recuerda que en agosto de 2020 la DGAM toma la decisión de adjudicar sin concurso alguno a Escribano Mechanical & Engineering la fabricación de la estación de armas de 12.70 mm., sin haberse realizado ni una sola prueba o evaluación operativa a esta estación de armas y dejando fuera del programa a la estación Mini Samson ofrecida por PAP Tecnos, estación que ya está en uso operativo del Ejército de Tierra y que había sido la que inicialmente se contemplaba para el programa 8x8.

Ante esta situación y con la preocupación que un proceso de decisión así se pudiera repetir también con la torre de 30 mm., en octubre de 2020 el presidente de PAP Tecnos se reúne con la Secretaria de Estado de Defensa y el DIGAM para expresar su preocupación. En esa reunión se le ratifica que no existe ninguna decisión preliminar de elegir la torre de 30 mm de Escribano, que habrá un proceso transparente de selección y que será elegida la mejor propuesta presentada y que cumpla con los requerimientos.

Si bien finalmente el Ejército de Tierra no fue parte del proceso de selección de las torres de armamento para su vehículo DRAGON 8x8, contradiciéndose lo declarado al inicio del programa de los demostradores, el claro y repetido mensaje del Ejército de Tierra ha sido que hay una condición obligatoria e inamovible que la torre elegida debería cumplir y es tener ya integrada y demostrada la capacidad de operar el misil en uso del Ejército de Tierra, el Spike LR.

En abril de 2021 Tess Defence emite el RFQ (Request for Quotation) para realizar el proceso de selección de la torre. Se aclara que el RFQ es un BAFO (Best and Final Offer), es decir, la mejor oferta final. Dado que Escribano Mechanical & Engineering es parte de Tess Defence, se enfatiza en el RFQ que el bufete Broseta Abogados acompañará todo el proceso de selección para garantizar la transparencia del mismo. Según lo solicitado, el 30 de abril PAP Tecnos presenta su respuesta al RFQ. El 21 de mayo se realiza el proceso de apertura de los sobres de las propuestas sin la participación de Broseta Abogados, quienes tenían que verificar la transparencia del proceso. Sorprendentemente no se dan a conocer los valores presentados en las propuestas a cada uno de los asistentes. Además, y en contradicción con lo indicado en el RFQ emitido en abril, el Ministerio de Defensa emite un segundo BAFO para ser presentado el 18 de junio. En ese requerimiento se indica a PAP Tecnos que su propuesta económica es la mejor posicionada, debiendo presentarse obligatoriamente las respuestas al nuevo BAFO. Los abogados de PAP Tecnos consideran que ese segundo BAFO solicitado y que permitió que Escribano quedara por delante de PAP Tecnos en la evaluación económica, no debería tener legalidad.

PAP Tecnos tenía de todas maneras un alto nivel de optimismo en que sería adjudicataria de las torres, por tener un sistema que consideran maduro y probado, la mejor solución técnica y operativa, cumplir plenamente con todos y cada uno de los requisitos, un plan industrial inmejorable y por presentar la mejor propuesta económica como respuesta a lo indicado en el RFQ, lo cual fue confirmado también por la Oficina de Programa.

Finalmente, el 21 de junio el Ministerio de Defensa comunica a Tess Defence que ha decidido elegir la torre Guardian 30, torre que aún está en desarrollo, no cumpliría muchos de los requerimientos técnicos y operativos obligatorios, que tiene un nivel de madurez tecnológica muy inferior al requerido al inicio del proceso de selección de las torres. Teniendo conocimiento Pap Tecnos de que su oferta presentada como respuesta al RFQ ha sido la mejor de las presentadas.

Foto:La torre Toledo 30S sobre el Dragón (PAP Tecnos)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.