Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un sistema de transporte autónomo y plataformas de acarreo para sistemas de armas de gran envergadura del Ejército

Para mantener una ventaja militar, las nuevas capacidades de la «Fuerza 35» deben incorporar aplicaciones de procesos de datos, alta conectividad, robótica inteligente, tecnologías cuánticas y de redes neuronales, autonomía, Inteligencia Artificial, nano-tecnología, sistemas de armas de precisión extrema, aprendizaje de máquinas, biotecnologías y tecnologías aditivas, entre las principales tecnologías identificadas en la actualidad. En este contexto, las posibilidades de la robotización y la automatización deben ayudar a integrar, consolidar y automatizar las operaciones en los Centros de Apoyo Logístico a la Fuerza, para prestar un servicio más eficiente, de mayor calidad, más flexible, más estandarizado y con un mayor control.

El concepto de Industria 4.0 representa una oportunidad única para llevar a cabo este proceso de racionalización de la gestión del Apoyo Logístico. Consciente de ello, el Estado Mayor del Ejército publicó el Documento de Necesidad Funcional “Proyecto Tecnológico de la Base Logística del ET”1 , el cual ha sido desarrollado por el DNF “Componente Tecnológico de la Base Logística del ET”2 por el MALE, y se considera alineado con la ETID.

El programa COLCE (Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército de Tierra), se lanza desde la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) bajo la dirección de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación con el objetivo de proporcionar a las áreas de Apoyo logístico herramientas que mejoren la automatización de sus operaciones de abastecimiento, mantenimiento, montaje, reparación y otras tareas sobre los equipos, electrónica, instalaciones, vehículos, armamento y en general, material y equipamiento de Apoyo a la Fuerza del Ejercito. El proyecto también se orienta como fase experimental de cara a un segundo objetivo; optimizar las operaciones dentro del Plan de Concentración de los Centros Logísticos actuales dentro del Plan de modernización del Ejército de Tierra, Fuerza 2035.

El pasado 29 de septiembre, se recepcionó en las instalaciones del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 1, el Hito final del programa COLCE AGV. Quedando a disposición del PCMASA1 un sistema de transporte autónomo multifuncional y con alta autonomía de navegación para movimiento de materiales junto con un sistema contenerizado, que permitirá realizar las operaciones de preparación y entrega de material en taller bajo condiciones que aseguren que tanto el depósito del material como la recogida del mismo lo realiza personal autorizado. Esto resulta necesario de cara a lograr una mayor automatización en los almacenes de ET, algo imprescindible para alinearse con la logística 4.0 que requiere la Fuerza 2035.

La solución está basada en la utilización de un robot colaborativo MiR500 (capaz de trasladar hasta 500Kg de forma autónoma), componente MiR500 Pallet Lift. (elevador que permite recoger y dejar la mercancía de manera autónoma, Tablet rugerizada con un software específico para acceder al control del MiR así como un software middleware de integración con el sistema MiR para la generación de informes a partir de la información del AGV. A esto se suma un Armario contenedor físico; se trata de un armario contenedor con distintos casilleros con seguridad física integrada. El armario garantiza que sólo las personas autorizadas puedan acceder a los casilleros.

El sistema de transporte autónomo admite un doble modo de funcionamiento e incorpora técnicas de auto recuperación de la trayectoria ante la detección de obstáculos, complementando con un sistema de contenerizado, que permite realizar las operaciones de preparación y entrega de material por taller bajo condiciones que se aseguren que tanto el depósito del material como la recogida del mismo lo realiza personal autorizado.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.