Sábado, 13 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

SASCorp presenta la variante anfibia de su UGV Valkyrie

El vehículo terrestre no tripulado Valkyrie de la compañía española SASCorp fue sin duda una de las principales atracciones de la pasada feria FEINDEF. Entonces se confirmaron algunas de las características que adelantamos en octubre del año pasado.

Entre los aspectos más destacadas de este UGV de moderna concepción está la posibilidad de configurarse para operar en modo anfibio, es decir, además de operarse en tierra puede adentrarse en aguas interiores o en el mar abierto gracias a su avanzado diseño.

Para una aplicación naval el Valkyrie se configura con un peso máximo de 5 toneladas incluyendo 1.800 kg. de carga, un casco totalmente estanco y dos turbinas de empuje vectorial de la compañía Castoldi que aseguran la propulsión en agua a una velocidad de 6 nudos. En el frontal se despliega un deflector de olas, contando además con un sistema inercial de estabilización lateral que impide la rotación por acción de las olas que le permite navegar en mar abierto.

Con esta configuración, el Valkyrie puede operar como elemento de un desembarco anfibio, pudiendo montar una estación de armas de empleo remoto de 30 mm. u operar con sensores electroópticos en tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) o con los implementos adecuados, realizar tareas de desminado autónomo en la playa antes del desembarco. Estas características le permiten también operar en tareas de búsqueda y rescate, protección portuaria o transporte logístico entre zonas costeras o buques.

Un diseño innovador

El UGV Valkyrie es un desarrollo propio de SASCorp, diseñado con un perfil multipropósito y configurable de forma modular, de ahí que puede cubrir un amplio rango de misiones operativas igual que sucede con el UGV Tellus para aplicaciones duales civiles-militares, lo que posiciona a la compañía como plataformista en los sectores civil y de defensa.

Como pudimos ver en el estand de la empresa en FEINDEF, se trata de un vehículo de gran presencia, con 5 metros de largo, 2,5 de ancho y una altura de 1,7 metros. Dependiendo de la configuración su peso va de las 5 a las 7,5 toneladas. Para propulsarse cuenta con una planta híbrida que incluye un motor turboalimentado Jaguar de seis cilindros y 350 CV. que le permiten operar durante 10 horas con una velocidad de 40 km/h.

Destaca sobre todo la elevada movilidad todo terreno, pudiendo superar obstáculos verticales de 70 cm. gracias a su suspensión neumática con regulación de altura y su tracción integral 6x6. Puede además superar pendientes frontales del 60 por ciento, laterales del 30 y vadear cursos de agua hasta 1,7 metros de altura.

Puede incluir diferentes sistemas dependiendo del tipo de misión, como sistemas de armas de empleo remoto con cañones de hasta 40 mm., de hecho pudimos ver al Tellus con una torre remota Toledo M de 12,70 mm. pudiendo integrar también lanzacohetes o misiles superficie-aire. Para tareas de zapadores o ingenieros puede dotarse de pala frontal, rodillo antiminas, lanzador de manguera explosiva para la apertura de brechas en campos minados, así como dispositivos de protección lanza artificios Rosy, proporcionando estos dos sistemas la compañía Rheinmetall.

Para su operación cuenta con enlaces direccionales en línea de visión (LOS) pudiendo incorporar también comunicaciones vía satélite. Puede operarse en modo semi autónomo, en modo folow me siguiendo a otros vehículos de forma autónoma u operado a distancia gracias a una cabina inmersiva que facilita de forma intuitiva el control del vehículo.

Con un programa de esta entidad SASCorp consolida las capacidades que la hacen única a nivel europeo como las de cálculo científico de alta energía y mecánica de alta velocidad, así como sus conocimientos y larga trayectoria en el sector de la ingeniería y la defensa. (José Mª Navarro García)

Fotografia: El Valkyrie presentado en FEINDEF (autor)

Dos hidrojets Castoldi propulsarán en el agua al Valkyrie (autor)

El diseño de la barcaza permite el plegado de las ruedas para facilitar la navegación (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.