Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

SASCorp da un paso adelante con el desarrollo de sistemas propios

En el panorama industrial actual suele ser noticia cuando una empresa apuesta por la ingeniería como forma de incrementar sus capacidades productivas. El caso de la española SASCorp sería un ejemplo del siguiente paso evolutivo, tras acumular quince años de experiencia en ingeniería e I+D+i en el sector de la Defensa, ha decidido diseñar y fabricar sus propios productos.

El primer desarrollo resultado de esta apuesta es una plataforma terrestre, resultado de aplicar su extenso conocimiento en esta área, pero no una convencional sino un UGV (Unmanned Ground Vehicle) denominado Tellus cuyas características lo alejan de todo lo conocido hasta ahora y que analizaremos en breve.

El desarrollo de un producto propio permitirá a la compañía controlar totalmente el resultado final, garantizando la excelencia tecnológica en su ejecución. El plan contempla tener lista una línea de producción en tres años con el apoyo de un importante grupo de colaboradores y en la que se dará forma a los primeros pedidos en que ya se trabaja.

Un proyecto como este, liderado por una empresa sólidamente establecida en León, permitirá crear un elevado número de puestos de trabajo de media y alta cualificación y permitirá frenar la salida de León de jóvenes universitarios del sector de la ingeniería y de la producción.

Una apuesta basada en el conocimiento

Esta apuesta no surge de la nada, ya que SASCorp es especialista en el diseño, desarrollo y optimización de sistemas terrestres, tiene una amplia experiencia en proyectos de desarrollo y optimización de vehículos blindados, sistemas de armas, de artillería, balística interior y balística exterior y especialmente de efectos. Estas capacidades han sido aplicadas en gran número de plataformas y sistemas de armas en servicio en las Fuerzas Armadas españolas y otras internacionales. También  destaca en el desarrollo y validación de soluciones innovadoras que mejoren las prestaciones de los sistemas terrestres, incrementando su seguridad, mejorando su vida útil y reduciendo los plazos de desarrollo.

Esto se consigue empleando tecnologías de simulación científica propietarias y la gran capacidad de su centro de supercomputación, de hecho SASCorp es una de las dos empresas europeas con mayor cualificación y experiencia en simulación científica y validación de soluciones o plataformas completas frente a eventos de alta energía, como minas anticarro, dispositivos explosivos improvisados (Improvised Explosive Device o IEDs) y granadas propulsadas por cohete (Rocket-Propelled Grenade o RPG).

En la actualidad, SASCorp está centrada en el diseño y desarrollo de sistemas para Defensa, validación de sistemas completos con completo grado de detalle, asesoría técnico-científica e I+D+i, habiendo prestado sus servicios al Ministerio de Defensa español, así como algunos de los principales fabricantes del sector, ofreciendo un servicio de asesoramiento tecnológico personalizado y participando en los principales programas del Ejército de Tierra español.

El valor de la simulación

La compañía apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías para su aplicación en los sistemas terrestres, con un estricto criterio de mejora continua que les permite validar los diseños de plataformas vehiculares completas con los niveles de calidad y precisión más elevados de Europa. Esta experiencia, con la continua validación de los diseños mediante simulación científica, permite tener un conocimiento completo y profundo de la tecnología, con un marcado carácter científico que permite justificar la razón de cada modificación y su resultado.

SASCorp se apoya en unas capacidades de simulación dinámica explícita como FSI (por Fluid Structure Interaction o Interacción de Estructura Fluida), LAMMPS (Large scale Atomic/Molecular Massively Parallel Simulator o Simulador Masivamente Paralelo Atómico o Molecular) o el software tridimensional CTH que les sitúan a la vanguardia europea. Estas potentes herramientas les permiten predecir cuál será el comportamiento de un sistema completo, incluyendo todos sus componentes. Este grado de detalle permite, por ejemplo, incluir en las simulaciones de vehículos completos, el papel de tornillos con precarga, soldaduras y zonas de afectación térmica de las soldaduras. Un trabajo de precisión científica sin equivalentes en Europa.

SASCorp se mantiene en la punta de lanza del campo de la simulación HPC (High-performance Computing o Computación de Alto Rendimiento) dentro de los campos de la mecánica de alta velocidad, física de alta energía y modelos acoplados multifase gracias a su estrategia de inversión continúa de los beneficios obtenidos. Esta estrategia promueve los nuevos desarrollos orientados a aplicaciones futuras, que continúen ampliando y perfeccionando las capacidades de predicción numérica actuales, y que puedan aportar a las capacidades de I+D con las que obtener una ventaja competitiva y una cierta independencia tecnológica. Este tipo de desarrollos se realizan con el apoyo de los principales Laboratorios Nacionales de Estados Unidos. De esta manera puede mantenerse a la vanguardia tecnológica en el sector adquiriendo unas capacidades únicas a nivel europeo, contribuyendo a posicionar la industria de Defensa nacional a la vanguardia del sector.

El conocimiento a nivel científico de los modelos de análisis que SASCorp puede realizar, permite obtener datos de alto valor sobre las plataformas analizadas. Esta novedosa metodología, permite tener en consideración diversos factores que afectan a la vida útil de cada plataforma de manera individualizada, en función de su uso, en una configuración realista y precisa. Así, la tecnología de mantenimiento predictivo permitirá monitorizar el estado de cada plataforma, cada vehículo, y conocer en todo momento el estado dentro de su vida útil considerando el trato dado a la plataforma para poder prever un posible mantenimiento que en rango preventivo no resultaría preciso, pero que por razones accidentales o de uso severo pueda tener que adelantarse. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Una de las variantes más interesantes del Tellus es la destinada a zapadores, con implementos y manguera explosiva (SASCorp)

Cálculo del efecto de una mina en un blindado simulado por la compañía (SASCorp)

La variante de rescate del TELLUS puede transportar ocho personas en el exterior (SASCorp).

Centro de supercomputación Jarvis (SASCorp)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.