Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El revolucionario vehículo no tripulado terrestre Tellus de SASCorp

En fechas recientes analizábamos la apuesta de la compañía española SASCorp por acometer el diseño y producción de un producto propio que materialice el conocimiento acumulado en el área de plataformas terrestres y sistemas de armas. Se trata del Vehículo no Tripulado Terrestre (Unmanned Ground Vehicle o UGV) Tellus, que analizábamos en el número 522 de la revista Defensa correspondiente al mes de octubre y que podremos ver en forma de concept en la próxima edición de la feria FEINDEF.

Como veremos, Tellus combina una serie de características que lo alejan de todo lo conocido hasta ahora. Se trata de un vehículo de gran tamaño y autonomía con múltiples aplicaciones y tecnologías de vanguardia, posicionándose en un nuevo segmento de mercado, con aplicaciones militares, de seguridad y de emergencias.

Tellus

Tellus es un vehículo no tripulado de configuración 6x6, de 4,3 metros de largo, 2,3 de anchura y 1,75 de altura, con un peso de 3,5 toneladas y una carga útil de 1.770 kg. Gozará de una elevada movilidad todo terreno, pudiendo superar pendientes del 70 %, laterales del 30 %, obstáculos verticales de 70 cm. y que podrá vadear 1,70 metros de altura de agua. De hecho podrá configurase para que sea totalmente anfibio gracias a su casco estanco y sus ruedas retráctiles. Estas, de gran tamaño, están asociadas a una suspensión neumática que permite variar la altura del vehículo y replegarlas hacia el casco cuando navega.

Para la propulsión contará con un motor de combustión interna adaptado al funcionamiento con hidrógeno que le proporcionará una autonomía de 10 horas. Contará con sensores electrópticos diurnos, infrarrojos, térmicos y LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) cuyos datos serán procesados en el propio vehículo y enviados a través de un enlace de comunicaciones por satélite (SATCOM) a cualquier lugar del planeta, lo que permitirá operarlo a grandes distancias.

El puesto de control quizá será el elemento más innovador puesto que SASCorp ha empleado una configuración basada en su experiencia con la operación de aeronaves no tripuladas de gran tamaño y elevada autonomía como el Global Hawk de Northrop Grumman. Se configura así un puesto de control en el que el operador en lugar de manejar un joystick comercial, se introduce totalmente en la operación del vehículo, gracias a un casco con presentación de datos, realidad aumentada y la transmisión a su puesto de control de todos los datos del vehículo para conseguir una experiencia verdaderamente inmersiva con la que mantener en todo momento el control del vehículo.

También cuenta con modos de conducción autónoma y del tipo follow me para seguir a otros vehículos que le preceden o a un operador humano si fuera necesario. Este cuenta con un cable de acero enlazado a un sistema que detecta la tensión en el cable para saber cuándo frenar de inmediato el vehículo y no suponer un peligro para el que le precede.

Tellus ha sido concebido desde el momento para poder ser empleado en diferentes configuraciones y misiones como por ejemplo vehículo de ingenieros o zapadores recibiendo implementos contra minas, palas frontales o lanzadores de mangueras explosivas para limpieza de campos minados, tareas todas de elevada peligrosidad para sus operadores actuales.

También hay una versión de carga, un vehículo de reconocimiento avanzado e incluso una versión anfibia dotada de dos hidrojets capaz de operar en el litoral dotada de estabilizadores, actuando como elemento previo o de apoyo de un desembarco anfibio. Una versión de evacuación médica de emergencia cuenta con un compartimento blindado para dos heridos para los que hay elementos de soporte vital que los mantienen seguros hasta el puesto de asistencia.

Para operadores de emergencias o civiles también se han planteado versiones de extinción de incendios, dotada de un remolque autopropulsado de 3.500 kg. y una lanza de extinción operada remotamente. También puede configurarse para el apoyo de bomberos a pie o para evacuación de emergencia, contando con medios de soporte vital avanzado. Usuarios militares y gubernamentales de tres países, ya han mostrado su interés en diferentes versiones. (José Mª Navarro García)

Fotografía: En FEINDEF SASCorp presentará dos novedades en UGVs

La versión de TELLUS para evacuación médica.

Los UGV traerán nuevas capacidades al Ejército de Tierra. Propuesta para zapadores, con implementos y manguera explosiva (SASCorp)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.