Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Santa Bárbara modernizará los Piraña de la Infantería de Marina

Santa Bárbara Sistemas (SBS) ha sido la empresa elegida por la Armada para llevar a cabo las tareas de mantenimiento de media vida a los 18 vehículos 8x8 Piraña de la primera fase con que cuenta la Infantería de Marina.

El contrato tiene un importe de 9,9 millones de euros que se repartirán entre cuatro anualidades entre 2018 y 2021, siendo todas de 2.750.000 euros salvo la primera que será de 1.650.000 euros. El programa tiene un plazo de ejecución que finaliza el 15 de diciembre de 2021. Santa Bárbara Sistemas, que fue la única empresa que se presentó a la licitación, se encargará de este programa, que se gestionará mediante un acuerdo marco.

Actualmente, la Infantería de Marina cuenta con 39 vehículos de la familia Piranha IIIC de diferentes versiones que llegaron en dos fases entre 2007 y 2013. Están integrados en el Batallón de Desembarco Mecanizado (BDMZ-III). La Brigada de Infantería de Marina dispone de un Grupo Táctico Mecanizado con dos elementos de maniobra y sus medios de apoyo

La primera fase comprendió los 18 vehículos que ahora se pondrán al día, distribuidos entre 16 Vehículos de Combate de Línea, 1 Puesto de Mando y 1 Ambulancia. Posteriormente se adquirieron otros 21 vehículos repartidos entre 10 de Combate de Línea, 1 Puesto de Mando, 4 de Reconocimiento, 4 de Zapadores, 1 de Comunicaciones y 1 de Recuperación.

El denominado Vehículo de Combate de Infantería de Marina VCIM 8x8 Piraña IIIC es un producto diseñado y suministrado por la compañía suiza Mowag, integrada en el grupo General Dynamics European Land Systems, parte a su vez de la estadounidense General Dynamics. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un Piraña de Línea de la Infantería de Marina (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.