¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Sánchez llama al sector de la defensa español a ser clave en la Estrategia Industrial Europea de Defensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, con las principales compañías del sector de defensa en España, a quienes ha agradecido su compromiso ante el contexto geopolítico complejo actual.

A la reunión han asistido Diego Fernández (Arquimea Group); Ángel Escribano (Escribano Mechanical & Engineering); José Luis Urcelay (Expal/Rheinmetall); Carlos de Cos (Fecsa); Antonio Caro (Fábrica de Municiones de Granada); Juan Antonio Escriña (Gdels Sbs); Miguel Muñoz (Instalaza); Antonio Llamas (Nammo Palencia); Juan Carlos Estrella (NTGS); Luis Furnells (OESIA); Joaquín López (SAES), y Justo Sierra (Urovesa).

 

También han participado Gerardo Sánchez (Aesmide); Ricardo Martí (Tedae); Carlos Alzola (ITP Aero); Andrés Sendagorta (Sener); Jokin Aperribay (Sapa); María Eugenia Clemente (Aciturri); Juan Ignacio López (Aernnova); Jesús Serrano (GMV); Santiago Bolibar (Hisdesat Servicios Estratégicos); Marc Murtra y José Vicente de los Mozos (Indra); Ricardo Domínguez (Navantia), y Alberto Gutiérrez (Airbus).

 

El jefe del Ejecutivo ha agradecido a los directivos de las empresas de la industria de defensa su compromiso en un contexto geopolítico muy complejo, en el que España trabaja para prepararse ante las posibles amenazas de seguridad y aumentar el nivel de autonomía estratégica. España quiere hacer del sector un actor clave en la primera Estrategia Industrial Europea de la Defensa, presentada hace apenas unos días.

 

En la reunión, se han abordado también cuestiones como la importancia para el sector de aumentar la inversión en capacidad productiva e I+D y de crear empleo, además de elevar la participación y el liderazgo en los grandes programas europeos de defensa.

El presidente ha puesto en valor el sector de seguridad y defensa española, cuarto exportador europeo y octavo mundial. Esta industria cuenta con más de 400 empresas repartidas por todo el territorio nacional, emplea a más de 36.000 trabajadores de forma directa y genera alta tecnología.

 

Apoyo total a Ucrania

 

Durante el encuentro, Pedro Sánchez ha reiterado la rotunda condena del Gobierno de España a la agresión de Rusia contra Ucrania, tras cumplirse hace unos días dos años del inicio de dicha agresión. En este sentido, España seguirá defendiendo la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

 

En el marco del refuerzo inmediato de las ayudas de España a Ucrania, la industria de defensa española, caracterizada por la alta cualificación de sus profesionales, su eficacia y su alta capacidad tecnológica, es clave para hacer frente a las necesidades urgentes del ejército ucraniano.

 

El apoyo decidido de España al pueblo y al Gobierno de Ucrania se produce a todos los niveles, desde la diplomacia, al apoyo humanitario, económico, financiero y a la reconstrucción y ámbito militar. Actualmente, España está negociando ya un acuerdo de compromisos de seguridad con Ucrania, similar al que han realizado otros países europeos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.