Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Salón Náutico Barcelona 2019 y la presencia de la Armada

La sostenibilidad y la concienciación medioambiental sobre el entorno marino fue el eje principal sobre el que discurrió la 58ª edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona. El certamen se celebró entre los días 9 al 13 de octubre en el muelle del Port Vell,  en el mismo puerto de  la ciudad Condal. La edición de este año ha reflejado un destacado crecimiento del 7% y un incremento del 10% en matriculaciones de yates respecto a la anterior edición, lo cual consolida de forma determinada la recuperación del sector. En esta ocasión, la organización del salón, ha querido poner el foco en la sostenibilidad de la náutica como uno de los retos de presente y futuro a los que debe hacer frente el sector.

Para ello, además de contar con la presencia de embarcaciones hibridas y solares, también se dio a conocer innovaciones destinadas a recoger microplásticos submarinos, o el lanzamiento de productos elaborados mediante materiales reciclados; todo ello destinado a contribuir en la reducción del impacto medioambiental. También cabe destacar que el salón conto con 290 expositores y más de 700 embarcaciones, de las cuales, unas 190 podían verse en la muestra flotante. Un acontecimiento importante de este año es la celebración del “5º Centenario de la Primera Vuelta al Mundo  (1519-1522)”; realizada por Fernando de Magallanes y completada tras su muerte por Juan Sebastián Elcano, considerada por los historiadores como la mayor gesta marítima de todos los tiempos.  

La Armada participo en esta 58ª edición de manera muy activa, continuando así con su presencia ininterrumpida desde la primera edición. El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón asistió al Salón y procedió a inaugurar el stand de la Armada, que este año centro su temática en “La Armada del futuro”. Su participación, se complementó mediante la presencia la  fragata Santa María (F-81) y el patrullero de altura Alborán (P-62). Ambos buques, además de las visitas a bordo organizadas en horario de mañana y tarde, también efectuaron los ya tradicionales bautismos de mar,  tan propios del Salón Náutico  y  realizados a bordo de buques de la Marina.

En el stand de la Armada, se mostraba y explicaban diversas maquetas de actuales proyectos en desarrollo; haciendo especial hincapié en la “Armada del Futuro” e incorporando el “Plan de Transformación Digital 2019-21”. Este plan, estructura la digitalización en proyectos concretos y dimensionados para cumplir con los objetivos marcados, definen y alinean los diferentes conceptos con las estrategias definidas, engranándolos con las tecnologías y las empresas que deberán desarrollarlas e implementarlas, acotándolos dentro del ámbito presupuestario fijado. De entre los diferentes proyectos citaremos: Inteligencia Artificial en apoyo del sostenimiento de la flota. Gemelo Digital y Realidad Aumentada, su software representa virtualmente al buque e incorpora la información procedente de los sensores, y esa información será gestionada tanto a bordo como en tierra. Mantenimiento Predictivo sobre los equipos embarcados. Apoyo Logístico 4.0, cuyo plan pretende contribuir a mejorar el alistamiento de la flota en lo concerniente a recursos materiales. Sección de Hora del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando. Incorporación de los helicópteros NH-90. Despliegue de los nuevos proyectos como son, el submarino S-81 y la F-110; destacando el valor añadido que aportaran los nuevos sistemas trabajando como elementos integrados. También se hacía referencia a los nuevos recursos de la Infantería de Marina como los medios de proyección sobre la playa y las operaciones anfibias o apoyo a las operaciones navales. (Antonio Ros Pau)

Fotografía:  Salón Náutico de Barcelona 2019 en su acceso por el Moll de la Fusta, junto al moderno buque de salvamento marítimo Guardamar Polimnia.

·En el pabellón de la Armada, este año se centró en la temática sobre la armada del Futuro”, además de rememorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

·La explicación de uno de los principales proyectos de la Armada como es la F-110 y el impacto del “Plan de Transformación Digital 2019-21”, era uno de los motivos del stand.

·En el interior del pabellón podía contemplarse también la maqueta del submarino S-81 con las explicaciones de sus capacidades.

·Explicación de los planes de futuro referido al “Mantenimiento Predictivo  sobre Equipos Embarcados”, su aplicación permitirá mejorar ostensiblemente la productividad y disminuir el riesgo.

·El patrullero Alborán (P-62), junto a la fragata Santa María recibirían las visitas de muchos ciudadanos y realizaron los tradicionales bautismos de mar.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.