¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 17 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Robles pide no olvidar la defensa del flanco Sur al Comandante del Mando Supremo Aliado en Europa

El estallido de la Guerra en Ucrania ha puesto el foco en el Este y parece haberse relegado a un segundo plano el peligro que supone para Europa el avance de los grupos terroristas en el Sahel. La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reunido en Madrid con el Comandante del Mando Supremo Aliado en Europa (SACEUR), general de ejército del Ejército de EE.UU. Christopher G. Cavoli, quien está realizando una ronda de visitas a países Aliados con el fin de presentar los nuevos planes militares de la OTAN.

Durante la reunión con la ministra, a la que también ha asistido el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro E. López Calderón, se han repasado varios de los principales asuntos en la agenda actual de la Alianza Atlántica.

La ministra ha agradecido, informa Defensa, el papel de SACEUR desde el comienzo de la guerra en Ucrania. En este contexto, ha puesto en valor la importante contribución española a la disuasión en el flanco Este, con más 1.100 efectivos desplegados en la zona, y ha insistido en la necesidad de preservar el enfoque de 360º para atender debidamente a los retos y amenazas que se presentan por el Sur, en la zona del Sahel.

Como en este medio explicaba hace unos meses el Coronel del Ejército de Tierra Ignacio Fuente Cobode especial preocupación, en los momentos actuales, es el caso del Sahel, una región que hasta fechas recientes había quedado fuera del foco de atención aliado, y donde las perspectivas de derrotar a los grupos terroristas siguen siendo sombrías en el corto y medio plazo. El Sahel se ha convertido en uno de los escenarios más exigentes y más desestabilizadores del mundo en términos de seguridad. Así lo reconocía el informe de los Ministros de Asuntos Exteriores aliados aprobado a finales de 2020, el cual afirmaba que “el deterioro de la situación de seguridad en el Sahel y las amenazas terroristas que desestabilizan a varias naciones de la región tienen el potencial de afectar la seguridad transatlántica”.

En la cumbre de la OTAN en Madrid se abordaron las relaciones OTAN-Unión Europea y se echaba una buena mirada al Sur, al Sahel, donde Mauritania es el único país socio y con el que se está trabajando para incrementar el apoyo en un marco de salida de Mali del G-5, que decidía contratar los servicios de seguridad privados de Wabner, la compañía financiada por Rusia que actúa en cada vez más escenarios de África.

En su encuentro con Robles, el general Cavoli ha expuesto el estado de desarrollo de los nuevos planes operativos de la OTAN, lo que constituye uno de los trabajos claves de la implementación del nuevo concepto de Disuasión y Defensa del Área Euro-Atlántica.

 

La ministra de Defensa viaja a Mali

Margarita Robles, inicia hoy un viaje de dos días a la república de Mali donde tiene previsto visitar el contingente español en su cuartel general de EUTM Mali en Bamako y mantener un encuentro con su homólogo Sadio Camara, en la sede del ministerio.

Robles viaja acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, y por la secretaria de Estado-directora general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, y serán recibidos por el embajador de España en Mali, José Hornero, en el aeropuerto internacional de Bamako-Sénou.

Antes de la reunión con el ministro de Defensa, Robles visitará el centro de Hermanas María Inmaculada y, ya por la tarde, la delegación española acudirá al Cuartel General de EUTM Mali en Bamako, donde les recibirá el jefe de la misión, general de brigada Santiago Fernández Ortiz-Repiso.

Tras un acto de homenaje a los fallecidos en la misión europea, Robles celebrará una reunión en la oficina del jefe de la misión y después se encontrará con los oficiales jefes de cada país participante en la misión de ayuda al Ejército maliense con la que España está comprometida desde el año 2013.

Para culminar la primera jornada, la titular del departamento asistirá a una cena con el personal del contingente español desplegado en Mali y de diferentes organizaciones.

EUTM-Mali proporciona al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, junto con derecho internacional humanitario. El contingente multinacional lo forman 700 militares de 25 países, aportando España la mitad de ellos.

 

El viernes, Robles tiene previsto visitar el orfanato “Association por le Soutien des Handicapés et Enfants Démunis”, y trasladarse hasta el cuartel general de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA), donde se reunirá con el representante especial del secretario general de la ONU para Mali y jefe de la misión, El Ghassim Wane.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.