¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

RF Española, comunicaciones tácticas para las Fuerzas Armadas

RFE proporciona el gestor de comunicaciones para el Vehículo de Combate de Ruedas Dragón del Ejército de Tierra (Tess Defence)

La compañía RF Española (RFE) se ha posicionado como referente en el ámbito de las comunicaciones tácticas para Fuerzas Armadas y aplicaciones gubernamentales.

Fundada en 1972 como representante de la compañía L3Harris en España, ha apostado por ampliar sus fronteras al incluir Portugal entre su área geográfica y sobre todo por el desarrollo de productos propios de alto valor añadido centrados en las particularidades de las comunicaciones tácticas.

Desde sus orígenes RFE ha suministrado equipos de radio L3Harris a las Fuerzas Armadas españolas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es una compañía de capital privado 100 % española, con sede en Madrid y con otros tres centros donde se realizan tareas de I+D, fabricación de equipos e instalaciones en vehículos.

Instalación vehicular del router de VM-i (RFE)

Con una apuesta decidida por la tecnología, RFE proporciona servicios de innovación e ingeniería a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, desde diseño de productos, fabricación hasta soporte postventa e I+D, en el sector de las comunicaciones tácticas, gestión de datos y servicios de voz táctica de combate (Combat Net-Radio o CNR).

Sus productos y soluciones, de fabricación y desarrollo propios, se usan en el Ejército de Tierra, en el Ejército del Aire y en la Armada, así como en proyectos de Airbus. Entre estas soluciones se pueden encontrar routers de datos de comunicaciones tácticas, gestores completos de voz (tanto CNR como Voz sobre IP o VoIP) y aplicaciones específicas para entornos tácticos.

En los últimos años, RFE ha liderado numerosos desarrollos de productos relacionados con las comunicaciones tácticas españolas, entre los que destaca la integración de cifrado nacional en todas las comunicaciones tácticas y que se han materializado en diferentes productos con capacidad de cifrado para niveles de brigada o batallón (BRI/BON), compañía o sección (CIA/SEC) y hasta el soldado desmontado en un futuro cercano. Estas soluciones son pieza clave sobre la que se gestionan las comunicaciones tácticas de nivel de Brigada hacia escalones inferiores, en especial en el Ejército de Tierra.

TACNET es la solución más completa para comunicaciones tácticas de voz y datos en plataformas vehiculares (RFE)

El Gestor de Comunicaciones para el Ejército de Tierra

A principios de los años 90, RFE desarrolló un sistema electrónico para enviar imágenes sobre radios de HF, que se llamaba TXARQ, que ha evolucionado hasta convertirse en GESCOMET (Gestor de Comunicaciones del Ejército de Tierra), el sistema de gestión seleccionado por el Ejército de Tierra Español para coordinar y administrar las Comunicaciones cifradas de Voz y Datos en entornos tácticos a nivel de Batallón, alcanzando también el nivel de Brigada.

GESCOMET VCS (por Vehicular Communications System) es además la solución elegida para gestionar las comunicaciones del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” del Ejército de Tierra.

GESCOMET VCS proporciona una gestión dinámica de los diferentes medios y radios disponibles para garantizar el envío de la información entre los diferentes nodos. Es una solución que actúa como un router táctico que cifra la información y que se integra con los principales sistemas de información y mando y control tácticos desplegados por el Ejército de Tierra. Su finalidad es cifrar y orientar la comunicación de datos y voz a través de los medios de transmisión más adecuados para que llegue a su destino.

GESCOMET incluye capacidades avanzadas para el encaminamiento de datos IP, cifrado de la información, telecontrol y gestión de la voz en las redes radio de combate. Ofrece integración de los medios en dotación de distintos fabricantes, herramientas avanzadas de priorización del tráfico, telecontrol de los principales equipos, servidor de Voz táctico e integración de Voz y Datos inteligente.

Equipo principal GESCOMET VCS (RFE)

Se integra con los principales servicios y aplicaciones del Ejército de Tierra (BMS, FFT, TALOS o SIMACET entre otros) encaminando y cifrando los flujos de datos y voz a través de los medios radio HF, VHF, UHF, SATCOM y radioenlaces.

RFE ha desarrollado un ecosistema de productos de comunicaciones tácticas cifradas que incluye equipos con capacidad de manejar hasta 7 flujos de voz simultáneos de radios de combate, cifrándolos de manera independiente, integrando la radiofonía con la interfonía del interior del vehículo, así como con servicios de VoIP, permitiendo la comunicación con radios desde sistemas con capacidad VoIP. Esta capacidad está accesible en todo el despliegue del escenario a través de equipos clientes, que proporciona al operador comunicaciones de voz desde cualquier punto de una red LAN.

Además está inmersa en otros programas que incluyen suministro de equipos propios y de terceros como el de radios tácticas VHF/UHF adjudicado a finales del año pasado por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE). Forma parte de la UTE que está integrando nuevos equipos CIS (Comunicaciones e Información) en treinta estaciones Soria del Ejército de Tierra, incorporando el citado equipo GESCOMET entre otros sistemas. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.