¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El Rey Felipe VI aterriza en el aeródromo de Ablitas a bordo de un A400M del Ala 31

El Rey Felipe VI en el aeródromo de Ablitas tras desembarcar del A400M y acompañado de altos mandos del Ejército del Aire y del Espacio. (foto: Casa Real)
El Rey Felipe VI en el aeródromo de Ablitas tras desembarcar del A400M y acompañado de altos mandos del Ejército del Aire y del Espacio. (foto: Casa Real)

El Rey Felipe VI aterrizó en la pista de tierra del aeródromo militar de Ablitas a bordo de un avión A400M del Ejército del Aire y del Espacio, concretamente del Ala 31. Este inusual acontecimiento se enmarca en una visita al European Tactical Airlift Centre (ETAC) en la Base Aérea de Zaragoza, centro multinacional de referencia para la formación en transporte aéreo táctico en Europa y donde estos días se está llevando a cabo el curso ETAP C-25-3, del que ya hablamos previamente en defensa.com.

A su llegada a la Base Aérea de Zaragoza, el Rey fue recibido por la ministra de Defensa, Margarita Robles; la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del aire Francisco Braco; el jefe de la Base Aérea de Zaragoza, general de brigada Pascual Soria; y el jefe del componente nacional del European Tactical Airlift Centre, coronel Carlos Enrique Herráiz. 

Tras recibir honores a cargo de un piquete militar, Don Felipe se trasladó al parking de aviones del ETAP, donde se hizo una foto en grupo con las tripulaciones. A continuación, se dirigió al edificio del curso, donde tuvo lugar la presentación del European Tactical Airlift Centre, centro multinacional de referencia para la formación en transporte aéreo táctico en Europa. Establecido oficialmente el 8 de junio de 2017 en Zaragoza, el ETAC coordina el European Tactical Airlift Programme (ETAP) con el propósito de fortalecer las capacidades operativas, fomentar la interoperabilidad entre naciones y optimizar los recursos mediante la cooperación internacional.

El C-130J Súper Hércules de Dinamarca que el Rey ha visto operando en Ablitas. (foto: Esteban Maiza)

Posteriormente, el Rey, equipado con mono y casco de vuelo, embarcó en cabina de un A400M que contenía en la bodega un vehículo VAMTAC ST5 de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, una patrulla de paracaidistas germano-española y un equipo de protección “Air Mobile Protection Team” (AMPT) del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo. Durante el vuelo táctico de misión del curso con destino al Aeródromo Militar de Ablitas, en Navarra, se procedió al lanzamiento paracaidista de una patrulla mixta germano-española.

En el Aeródromo Militar de Ablitas, Su Majestad el Rey asistió a una reunión del vuelo táctico; a una demostración de la capacidad “Intelligence Surveillance and Reconnaissance” de un avión no tripulado “Predator”; y a las operaciones aéreas de un A400M alemán, de descarga de vehículos, de un A400M español, que realizó una operación de evacuación de personal no combatiente, y de un C-130J “Hercules” danés con una descarga de combate. Allí fue recibido también por el jefe del Acuartelamiento Aéreo de Bardenas, el coronel José Manuel Bellido, que también ostenta el mando del aeródromo de Ablitas, pues pertenece a dicho ACAR. (Esteban Maiza) 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Atilano Ardila | 12/09/2025 15:31h. Avisar al moderador
    Hay que apoyar a nuestras fuerzas armadas    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.