Entre el 8 y el 19 de septiembre, la base aérea de Zaragoza acogerá nuevamente un curso avanzado de transporte aéreo táctico para tripulaciones europeas: el ETAP-C-25-3. Organizado por el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC) en coordinación con el Ejército del Aire y del Espacio, esta edición será exclusivamente diurna y contará con la participación de dos A400M de España y Alemania, un C-130J Súper Hércules de Dinamarca, un C-27J Spartan de Rumanía y tres C-295 de España, Polonia y República Checa.
Estos cursos ofrecen un completo y ambicioso programa de entrenamiento que incluye contenidos teóricos y prácticos durante la ejecución así como 9 misiones de vuelo desarrolladas a lo largo de 2 semanas, durante las que se van completando las misiones previstas en los Syllabus del curso, cuya dificultad se va incrementando progresivamente.
Entre otros aspectos, el curso incluye el planeamiento avanzado de misiones intra-teatro, vuelos tácticos con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire, lanzamientos paracaidistas (tanto de personal como de cargas), maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje, tomas de asalto con extracciones e infiltraciones de personal y descargas de combate. El curso finalizará con una ceremonia internacional de graduación de las tripulaciones, como ya es tradición.
.jpg)
Operaciones tácticas de un C-295 del Ala 35 en el aeródromo de Ablitas. (foto: Esteban Maiza)
Las tripulaciones participantes volarán las habituales rutas a baja cota, desarrollándose las principales operaciones en el aeródromo militar de Ablitas, el polígono de tiro de las Bardenas, el CENAD de San Gregorio, las inmediaciones de Caudé y el Aeropuerto de Teruel. Como novedad introducida en las últimas ediciones de este curso, también se ejecutarán misiones en la zona de Garray (Soria), el aeropuerto y la provincia de Huesca y la base aérea de Villanubla (Valladolid).
Por parte del Ejército de Aire y del Espacio, además de las tripulaciones a graduarse del Ala 35 y Ala 31, destaca también la participación del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), el Ala 15 (ejerciendo el rol de amenaza aire-aire para los aviones de transporte) y, también como novedad, participará la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra, integrándose con las demás unidades paracaidistas en lanzamientos e infiltraciones de vehículos y personal.
Especial relevancia en el curso cobrarán las operaciones en el aeródromo militar de Ablitas por la espectacularidad de aviones efectuando aterrizajes en pista de tierra, donde está previsto que se celebre una jornada ‘spotter’ el jueves 11 de septiembre organizada por el ACAR Bardenas para que los aficionados al mundo de la aviación puedan contemplar las operaciones. (Esteban Maiza)






2 comentarios