Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los retos de la Brigada “Guadarrama” XII: Finalizar la misión en Letonia y desplegarse en el problemático Líbano en 2019

El próximo desplazamiento al Líbano  para participar en la misión de la ONU es el principal objetivo para 2019 de la Brigada “Guadarrama” XII, según ha  referido su jefe, el general de Brigada Rafael Colomer, en el marco de la celebración del día de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

La conmemoración de la patrona del Arma de Infantería del ET (Ejército de Tierra) español se celebra en múltiples acuartelamientos a lo largo y ancho del territorio español y en los destacamentos de las operaciones internacionales. Durante los actos, que tenían lugar el pasado día 8 de diciembre en la madrileña Base “El Goloso” , principal sede de la BRI XII (Brigada “Guadarrama” XII), presidida por el teniente general Miguel Alcañiz Comas, jefe de la UME (Unidad Militar de Emergencias), el general Rafael Colomer Martínez Peral se ha referido al presente y futuro inmediato de la Brigada.

Así, recordó la actual presencia de un importante contingente de la Unidad en la Letonia, cumpliendo la responsabilidad española en favor de la operación Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN, o eFP (enhanced Forward Presence). Además, destacó y confirmó que la BRI XII será la unidad que a partir de mayo de 2019 asuma la participación, de nuevo, en la misión de la UNIFIL (United Nations Interim Force in Lebanon), en la que participan las FAS (Fuerzas Armadas) españolas desde 2006. Para llevar a término  la misión, que actualmente asume la Brigada “Galicia”, la BRI XII lleva preparándose meses, desde primeros de año se realizará la integración de las otras fuerzas participantes, que incluirán un importante ejercicio que se desarrollará muy posiblemente en el CENAD (Centro Nacional de Adiestramiento) de San Gregorio (Zaragoza).

La situación en Líbano se ha vuelto de nuevo noticia internacional tras hacer público las Fuerzas de Defensa de Israel o IDF (Israel Defence Force), los pasados días 4 y 6 de diciembre, que habían descubierto dos túneles cavados por los milicias terroristas de Hezbolá entre el sur del Líbano e Israel, uno de éstos desde la localidad libanesa de Kafer Kela y la israelí de Metula (Israel), en plena zona de control del ET español.

Finalmente el general Colomer se refirió  a otra unidad de la BRI XII, el Regimiento de Infantería “América” nº 66 que tiene sede en Berrioplano (Navarra), donde en aquellos momentos se estaba celebrando un acto similar, en recuerdo del Milagro de Empel de 1585. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El teniente general Alcañiz (con la boina amarilla de la UME) poniendo las “corbatas” de cumplimiento de  misiones en el exterior en el estandarte de la BRIAC XII, ante la atenta mirada del general Coloma. (Foto: Julio Maíz/defensa.com)

·Dos militares de la BRI XII durante el acto a los caídos, llevando el uniforme usado por los infantes en la primera parte del Siglo XIX, y otro del Siglo XVIII en tiempos de Carlos III. (Foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.