¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 8 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Respuesta táctica de la Guardia Civil contra el narcotráfico en España

La flota de lanchas de la Guardia Civil es amplia, aunque hay carencias puntuales que deberán subsanarse con rapidez. (Octavio Díez Cámara)

El fallecimiento de los guardias civiles Miguel Ángel González y David Pérez, que respectivamente pertenecían al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y al Grupo de Acción Rápida (GAR), la Unidad de Operaciones Especiales de la Guardia Civil, pone de manifiesto las carencias en la lucha contra las mafias violentas del narcotráfico.

Los responsables policiales españoles conocen bien un problema del narcotráfico que afecta a varias poblaciones y zonas costeras de la zona del Estrecho de Gibraltar donde hay incluso cierto apoyo local a esa actividad delictiva. Desde hace un tiempo se están enviando a la zona recursos, como núcleos de efectivos del GAR de la Guardia Civil, que han sido especialmente eficientes a la hora de detener a los que forman parte de los peligrosos clanes que trafican con sustancias narcóticas obtenidas en el norte de África y trasladadas ilegalmente a puntos de la costa española.

Los helicópteros de HITRON siguen una táctica operativa que podría incorporarse a la Guardia Civil para actuar en la zona del Estrecho de Gibraltar. (USCG)

El incidente en el que han resultado fallecidos esos dos guardias civiles y heridos otros tiene que tomarse como punto de inflexión y abordar ya, con diligencia y contundencia y tras una reflexión que aborde aspectos profesionales de la situación, actuaciones más concretas frente a aquellos narcotraficantes que huyen de la legalidad vigente y lo hacen poniendo en riesgo la vida de los agentes, que incluyen a personal del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), que intentan cada día frenar su actividad.

La historia de la lancha neumática puede ser tomada como una realidad puntual, porque la Guardia Civil dispone de numerosas y potentes embarcaciones y tiene ya planes para incorporar otras más rápidas y efectivas. Lo que no es puntual es la respuesta administrativa, judicial y hasta policial que, en cierta medida y desde diversos ámbitos gubernamentales responsables de actuar frente a ese problema concreto, se ha venido dando a la problemática del narcotráfico.

Esperemos que ahora, tras el asesinato de los dos guardias civiles, se hagan reflexiones y cambios. No hay que olvidar, y yo lo viví en primera persona al visitarlos en los primeros años de este siglo, que en otros puntos se combate el problema de otra manera. Por ejemplo, en Estados Unidos el Servicio de Guardacostas (United States Coast Guard) ha mantenido organizado en Jacksonville (Florida) un destacamento específico para interceptar embarcaciones moviéndose a gran rapidez.

Los tiradores de élite de HITRON han venido actuando de forma diligente disparando a la planta propulsora de las narcolanchas.  (USCG)

Es el HITRON (Helicopter Interdiction Tactical Squadron) que ha venido usando helicópteros y tiradores llevando rifles de precisión del calibre 12,70x99mm (.50 Browning) o ametralladoras pesadas con visores para hacerlas más precisas en sus ráfagas. Es una combinación que se ha demostrado especialmente rentable con cientos y cientos de interceptaciones positivas contra el narcotráfico.

Localizada la amenaza, el helicóptero vuela a muy baja cota para interceptarla, a la vez que se posiciona a su zaga para que el tirador dispare sus potentes municiones a alguno de los motores fuera borda de la embarcación de los narcotraficantes; uno o dos impactos y finaliza su voluntad positiva.

HITRON es un modo de respuesta táctica contra el narcotráfico que podría ser contemplado en España como una actuación diligente más para acabar con una actividad que de forma continuada pone en peligro la vida de los agentes que intentan frenarla. (Octavio Díez Cámara)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.