Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Reino Unido refuerza su presencia en Gibraltar basando un gran patrullero de la Royal Navy

El modernísimo patrullero de altura, HMS “Trent” (P224) de la Royal Navy británica tendrá su base en la Colonia de Gibraltar desde finales de este mismo año. Estamos ante un importantísimo incremento de la presencia de la Royal Navy en el último territorio colonial de Europa en décadas. Este navío es uno de los grandes patrulleros de la categoría Offshore Patrol Vessels (OPV), que desplaza unas 2.000 toneladas, uno de los más modernos del modelo, el 2º lote de la Clase “River”, ya que entró en servicio en la Royal Navy,  el 3 de agosto de 2020.

La decisión del Ministerio de Defensa de Reino Unido responde muy posiblemente a requerimiento del Gobierno local de Gibraltar, que constantemente habla de violación de lo que definen como sus aguas territoriales por parte de embarcaciones y aeronaves españolas, aguas que el tratado de Utrecht (1713), mediante el que España cedió el territorio, no contemplan.

El envío de este buque figura en la última Revisión Estratégica de Defensa, que presentó a principios de esta semana en la Cámara de los Comunes el secretario de Defensa (equivale al ministro) británico, Ben Wallace, y en la que se expone el planeamiento estratégico de defensa para la próxima década.

La llegada del HMS (Her/His Majestic Ship) “Trent” a Gibraltar incrementará de una forma espectacular la presencia permanente naval británica, que durante décadas ha estado formada por dos sólo dos pequeñas lanchas patrulleras (HMS “Pursuer” (P273) y HMS “Dasher”(P280)), tres embarcaciones semirrígidas y un total de 26 miembros asignados al denominado oficialmente Royal Navy Gibraltar Squadron.

Estamos ante un paso más en la ya gran militarización de la colonia, que suele acoger a los submarinos nucleares, tanto de la Royal Navy como de la Marina de los Estados Unidos o US Navy.  Además de los datos ya facilitados del HMS “Trent”, que cuenta con una dotación de 70 personas además de habitabilidad para otras 34, está armado con una estación  a control remoto o Remote Control Weapon Station (RCWS) DS30B de 30 mm; dos ametralladoras convencionales y otras tantas de tipo multitubo modelo M-134 Minigun, ambas de 7,62 mm.

Otra importante particularidad de este moderno OPV es su capacidad de transportar y operar con un helicóptero, incluido el  más grande que opera la Royal Navy el Merlin Mk.2, la versión antisubmarina o  Anti Submarine Warfare o ASW del Leonardo AW101. Desde su entrega por parte de BAE Systems, que lo construyó en sus astilleros de Glasgow (Escocia), ha tenido puerto de atraque en la base de la Royal Navy de Portsmouth (Sur de Inglaterra)

Según, la prensa británica, la misión oficial del HMS “Trent” será apoyar las operaciones de la OTAN en el Mediterráneo, y los aliados de la organización y Londres, en el norte de África y apoyar las operaciones de lucha contra la piratería en el Golfo de Guinea y frente a las costas de África Occidental. (Julio Maíz Sanz)

Foto: El OPV de la Royal Navy HMS “Trent” entrando en el la base naval de Portsmouth. (foto Shaun).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.