Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Regimiento de Infantería “Canarias” nº 50 celebró su 450 aniversario en el marco del Día Nacional de España

El guion del Regimiento “Canarias” nº 50 durante el desfile del pasado 12 de octubre. Foto Ministerio de Defensa-Iñaki Gómez.
Una de las grandes novedades de la celebración de este año de la Fiesta Nacional de España en Madrid fue la presencia de más de un centenar de efectivos del Regimiento de Infantería “Canarias” nº 50, que este año cumple 450 años de existencia.

Desde la lejana base “General Alemán Ramírez” de Las Palmas de Gran Canaria llegaron los efectivos del citado Regimiento del Ejército de Tierra, que se encuadra en la Brigada Canarias XVI, para desfilar el 12 de octubre en la capital de España luciendo sus características boinas tonalidad árida.

Así pudimos ver desfilando a pie a 105 militares del Regimiento de Infantería “Canarias” nº 50 que cumple este 2023 su 450 aniversario en una formación compuesta por una Escuadra de Gastadores, Mando y Plana Mayor del Regimiento, Bandera con Escolta y una Compañía de Honores.

Reseñar que la eficaz tarea de la Unidad en defensa del archipiélago canario, además de participar en las misiones en el exterior que marca el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) a petición del Gobierno de España, hunde sus raíces en una rica tradición histórica.

En concreto nos debemos de remontar al siglo XVI, cuando se crearon los Tercios de Milicias de Las Palmas promovida por el Rey Felipe II mediante la Real Cédula de 28 de abril de 1573, cumpliéndose este año el 450 aniversario de este hito.

Su creación se debió a la colaboración con los primitivos ayuntamientos (cabildos), donde se alistaban y armaban a los milicianos para defenderse de los ataques de corsarios y piratas supervisados y adiestrados por militares profesionales. Los milicianos servían durante años, vivían en sus casas, trabajaban en sus oficios y unos días al mes se les convocaban para arrebatos y alardes (alarmas y adiestramiento o inspecciones).         

La Unidad recibe el sobrenombre “El de Batán”, debido a la batalla de 1599 en la que el Tercio derrotó a una poderosa fuerza expedicionaria holandesa mandada por el almirante Van der Does con 78 navíos y más de 9.000 hombres en los montes de “El Batán”. Poco antes, en 1595, el Tercio, con apenas 1.300 hombres, también rechazó el ataque de 28 navíos y 4.000 británicos al mando del célebre almirante Drake en las playas de la Isleta y Arguineguín.                                                       

Siglos después, en 1811, en el marco de la guerra de la Independencia, se cubrió de gloria en la batalla de Chiclana el batallón de Granaderos canarios al mando de Juan María de León contra las tropas francesas del mariscal Victor. Ya en el siglo XX, sus efectivos participan, entre 1924 y 1925, en la dura campaña de Marruecos; y años después en distintas acciones durante la Guerra Civil española, en concreto en los frentes de Toledo, Guadalajara, Levante, Aragón, Cataluña y Madrid. Durante este último conflicto destacó la heroica actuación del cabo Antonio Alemán Ramírez, que fue recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando y la Medalla Militar Individual.

Entre 1957 y 1958, la Unidad del Ejército de Tierra se despliega en el territorio de Ifni y Sahara, para hacer frente a las bandas auspiciadas por el naciente Marruecos. Finalmente, con fecha de 1 de enero de 2016, la unidad pasó a su denominación actual, como Regimiento de Infantería “Canarias” 50, participando además en el marco del Siglo XXI en una serie de operaciones internacionales en Bosnia Herzegovina, Líbano, Afganistán y Mali.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.