Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

"El VCR 8x8 Dragón es el vector de modernización para la Brigada Canarias y para el resto de la Fuerza del Ejército de Tierra"

Entrevistamos al máximo responsable del Mando de Canarias (MCANA) del Ejército de Tierra español, el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, justo en el momento en el que el Mando cobra un nuevo e importante papel en la denominada restructuración del “Ejército orientado a la Misión”.

¿Qué papel desempeña el Mando de Canarias en la defensa de Canarias?

El MCANA es un conjunto de unidades del Ejército de Tierra que tienen por cometido principal prepararse para constituir organizaciones operativas para la realización de operaciones militares. Por lo tanto, nuestro papel será aquel que determine el JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa) en función de los planes operativos en vigor. No cabe duda que el conocimiento del entorno sería vital para la organización de una primera respuesta en una hipotética defensa del archipiélago, donde el MCANA tendría un papel relevante.

¿Qué importancia tiene la seguridad que otorga el MCANA a Canarias respecto al turismo, que pesa tanto en la economía de las islas?

A nadie se le escapa la gran importancia que tiene el turismo para Canarias y, por tanto, la prioridad del MCANA para actuar, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, en apoyo a las autoridades civiles competentes en cualquier situación de riesgo para la comunidad.

¿Qué particularidades tiene el MCANA respecto a sus circunstancias de insularidad y la gran distancia a la Península?

La lejanía con la Península Ibérica genera ciertos condicionantes operativos, que fundamentalmente se traducen en la necesidad de disponer de un mayor nivel de autonomía logística que permita mantener la disponibilidad operativa de nuestras unidades, a pesar de los dilatados plazos de suministro. La insularidad se mitiga, de forma adecuada, con la capacidad que proporciona el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) que nos permite movimientos de unidades y recursos entre islas, en caso necesario.

 ¿Cómo se coordina la defensa de ocho islas diferentes?

La presencia de una importante guarnición en Canarias y el detallado conocimiento del entorno por parte de nuestras unidades es un factor clave para la primera respuesta en el caso, altamente improbable, de una amenaza sobre el archipiélago. Además, la disponibilidad de modernos sistemas de comunicaciones y mando y control en los ejércitos y la Armada permiten la actuación integrada y coordinada de las Fuerzas Armadas en cualquier escenario, incluyendo las ocho islas de nuestro archipiélago.

 ¿Qué papel ejerce el MCANA en la defensa de España, por su cercanía al Sahel y en el concepto de defensa avanzada?

África, especialmente el Sahel, tiene un interés prioritario para España, focalizado en las amenazas que se derivan de la inestabilidad social en varios de los países de la región, la expansión de las organizaciones terroristas y el incremento del islamismo radical. El gran aumento de la inestabilidad en la zona, unido al desequilibrio en la renta per cápita entre ambos lados del Mediterráneo, ha derivado en el incremento exponencial de los flujos migratorios hacia España, que en el caso concreto de nuestra Comunidad Autónoma Canaria ha supuesto un aumento de casi un 1.700 por ciento de los flujos en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2019. Actualmente el antiguo concepto de defensa o frontera avanzada se ha transformado por el concepto de la presencia avanzada, en el que el Ejército de Tierra asume cometidos en apoyo a la estabilidad de los países de la ribera Sur del Mediterráneo, a la hora de hacer frente a las amenazas que desde el Sahel tienden a desestabilizarlos. El MCANA, con su privilegiada situación geopolítica, destacando su cercanía a África (apenas 100 km.), contribuye con las diferentes iniciativas de enlace, asistencia o seguridad cooperativa y de fomento de la confianza a través de la cooperación bilateral y multilateral que constituyen la contribución militar a la acción exterior del Estado en esta región. Las unidades del MCANA participan activamente a cuantas iniciativas se realizan en estos ámbitos, con acciones de asesoramiento para el desarrollo y fortalecimiento de las fuerzas armadas en los países del Sahel.

¿Cómo afecta al MCANA el cambió anunciado por el JEME de las estructuras superiores de Mando del Ejército de Tierra?

Entre los propósitos del General de Ejército Jefe de Estado Mayor del Ejército (GE JEME)  de enero de este año 2020, y dentro del ámbito de la restructuración del Ejército orientado a la misión, indicó que en el MCANA se integrarán las unidades con responsabilidad en las misiones de presencia y vigilancia terrestre. De esta forma, y pendiente todavía de desarrollo normativo, a lo largo de este año el Mando de Canarias asumirá el mando de las unidades que están cumpliendo misiones permanentes en el ámbito del Ejército de Tierra, de las que se destacan las comandancias generales de Baleares, Ceuta y Melilla.

¿Cómo se articularía la dependencia del MCANA de la COMGECEU y la COMGEMEL (comandancias generales de Ceuta y Melilla)?

La comandancias generales se van a integrar bajo la dependencia del Mando de Canarias de la misma forma que hasta ahora lo vienen haciendo a las órdenes de la Fuerza Terrestre (FUTER) en Sevilla. Los modernos medios de comunicaciones y mando y control permiten implementar la acción de mando desde la distancia. En cualquier caso, se articularía la nueva dependencia orgánica con las comandancias generales de Baleares, Ceuta y Melilla, de acuerdo con la normativa en vigor del Ejército de Tierra basada en el SIMADE (Sistema de Mando y Dirección del Ejército) y estableciendo las relaciones funcionales y de coordinación necesarias para un funcionamiento eficaz.

FOTO:  El teniente general Carlos Palacios Zaforteza, en el centro, escucha explicaciones durante unas maniobras (foto MCANA).

¿Cómo beneficiará dicha reorganización a la defensa de Canarias y las ciudades españolas del norte de África?

 La articulación de la defensa de Canarias y las ciudades españolas en el Norte de África son competencia de la cadena operativa de las FAS, donde el Mando de Canarias estaría desplegado en la zona para organizar las estructuras operativas y conducir las operaciones militares que se determinen, según los planes operativos. Sin embargo, y desde un punto de vista organizativo y de mando y control, disponer de todas las unidades ubicadas en la misma área bajo un único mando orgánico permite un mejor conocimiento global del entorno y sus circunstancias ante una crisis.

¿Cómo se coordina el MCANA con las fuerzas de la Armada y el Ejército del Aire en las islas?

En la actualidad la coordinación con las fuerzas de la Armada y el Ejército del Aire se realiza de manera similar a la del resto de territorio nacional, proporcionándonos apoyos mutuos, teniendo en cuenta que estos apoyos son en el marco inter-ejércitos y no entre estructuras operativas, que, como ya he citado, corresponde su gestión al JEMAD. En este sentido cabe destacar las actividades de adiestramiento conjunto que se realizan en los buques de Acción Marítima (BAM) con los helicópteros del BHELMA VI o los ejercicios de adiestramiento de equipos de tiradores de precisión que se hacen por parte de miembros de Infantería de Marina con unidades de la BRICAN (Brigada Canarias) XVI.

¿Cómo se apoya desde Canarias a los contingentes españoles en África Occidental?

El apoyo a los contingentes que el Ejército despliega en el Sahel se realiza directamente desde la península a través de las unidades y centros logísticos allí ubicados. En la actualidad, desde Canarias sólo se apoyan de manera específica ciertas actividades bilaterales, como es el caso de la especial vinculación que se mantiene anualmente con unidades de Mauritania, desplegando fuerzas del MCANA en este país y, de manera recíproca, acogiendo unidades mauritanas en Canarias en el marco de ejercicios combinados.

 ¿De qué forma se prepararía el MCANA ante una hipotética orden del Gobierno de desplegarse en el Sahel?

Nuestra misión es prepararnos de forma continua para estar dispuestos a hacer frente a cualquier misión que se nos pueda asignar. Por tanto, mis unidades se encuentran permanentemente adiestradas para ser empleadas allí donde se requiera. La árida orografía del campo de maniobras de Pájara, en Fuerteventura, facilita el adiestramiento de nuestras unidades en operaciones en el desierto, facilitando una más fácil adaptación a una potencial orden de despliegue, si así se requiriera. De hecho, efectivos del Regimiento de Infantería Canarias 50 completaron su preparación en Pájara previo a su despliegue en Mali el pasado año, para cumplir la misión de la Unión Europea en ese país.

¿Qué ejercicios, colaboraciones y contactos mantiene el MCANA con los militares de Mauritania, Marruecos, Senegal, etc.?

No puede olvidarse que la Brigada Canarias, principal Unidad integrante del MCANA, con cerca de 3.500 efectivos, participa de manera análoga al resto de las brigadas del Ejército de Tierra en los diferentes despliegues que el Ejército de Tierra mantiene fuera de territorio nacional. Esto implica, en el caso que nos ocupa, que participa en las actividades bilaterales y de seguridad cooperativa que se desarrollan en Mauritania, Senegal y Mali, así como en ejercicios conjunto-combinados en Marruecos. En Marruecos, organizado por sus Fuerzas Armadas Reales, junto al mando americano para África, AFRICOM (Africa Command), se participará con varios oficiales en el Ejercicio African Lion.

 ¿Qué otros ejercicios con presencia extranjera tiene programados el MCANA a lo largo del 2020?

Nuestras Unidades participan anualmente, en el marco del programa de ejercicios conjunto-combinados de las Fuerzas Armadas con ejércitos de otros países, tanto en España como en el extranjero. Concretamente, personal del Cuartel General de la BRICAN XVI va a participar en el ejercicio Gordian Knot en Grecia. Igualmente, personal clave del Regimiento de Artillería Antiaérea 94 va a participar en diversos seminarios y ejercicios en Estados Unidos. En Canarias, a finales de año se realizará un ejercicio bilateral con unidades del US Marine Corps destacadas en Europa.                                                          

Respeto a operaciones de paz, ¿qué reflexión hace de los despliegues de las fuerzas del MCANA en Irak y Mali del año pasado y cuáles serán las próximas participaciones en este campo?

La misión en ambos escenarios ha sido la misma, instruir a las fuerzas locales para capacitarlos en su lucha contra el terrorismo islámico que asola a los dos países. Nuestros soldados han rea­lizado una magnífica labor, tanto en Mali como en Irak, demostrando en todo momento su alta preparación y su compromiso con la misión. Nuestras unidades llevan muchos años desplegando en escenarios hostiles, desde que en los albores de los años noventa la Agrupación Canarias desplegara en Bosnia Herzegovina. En cuanto a la previsión de participación en un futuro próximo, aunque pendiente de confirmación, esperamos iniciar este año el proceso de preparación para volver a desplegar en mayo del 2021 una unidad de helicópteros a Irak, que irá seguido de la proyección de la Brigada Canarias al Líbano en noviembre del mismo año

 ¿Se va a llevar finalmente a Arrecife al Grupo de Caballería “Milán” XVI?

El Grupo de Caballería Milán no va a trasladarse a Arrecife, los planes iniciales se frustraron ante la falta de vivienda donde poder acoger a las más de 200 familias que tenían previsto trasladarse. Por otra parte, el impacto medioambiental que habría tenido sobre una isla tan turística como Lanzarote una unidad con medios mecanizados de ruedas y cadenas habría sido importante, lo que a la postre habría limitado sus posibilidades de instrucción y adiestramiento. En la nueva restructuración del Ejército, el Grupo de Caballería Milán se integra, en su mayor parte, en el Regimiento de Caballería Lusitania nº 8, ubicado en Valencia.

¿Qué capacidades debería reforzar el MCANA de cara a los posibles desafíos a los que se tenga que enfrentar?

No cabe duda que la llegada del vehículo de combate 8x8 Dragón es el vector de modernización para la Brigada Canarias, como para el resto de la Fuerza del Ejército de Tierra. Junto al Dragón, se deben seguir actualizando nuestras capacidades de mando y control, aviones no tripulados, nuevas versiones del vehículo 4x4 VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) actualmente en desarrollo, modernas municiones de Artillería de Campaña, actualización y mejora del sistema NASAMS del RAAA-94 y la sustitución completa del helicóptero HU.18 (Agusta-Bell AB-212) por el HU.21 (Airbus Helicopters AS332 B1 Super Puma), que va a incrementar de forma importante la capacidad de movimiento táctica de mis unidades en el archipiélago.

¿Está previsto reforzar las capacidades del MCANA en vehículos blindados, artillería de campaña y antiaérea, comunicaciones, zapadores, ISR, etc.?

 Si bien lo he comentado en el punto anterior, es público que la familia de vehículos BMR está más allá del final de su vida operativa, siendo prioritaria su sustitución por el VCR 8x8 Dragón, que va a aportar grandes mejoras en su protección, potencia de fuego, movilidad y autonomía. En cuanto a la Artillería de Campaña, la reorganización de los grupos de Artillería con materiales Light Gun de 105 mm. y el SIAC 155/52 permite cubrir todo el abanico de objetivos tácticos de una unidad de entidad brigada. Además, la adquisición y empleo de las nuevas municiones va a permitir un salto exponencial en los alcances de estos sistemas de armas.

En cuanto a la Artillería Antiaérea, la actualización de los lanzadores del sistema NASAMS va a modernizar los elementos obsoletos del sistema para permitirle seguir siendo una referencia en el campo de la defensa antiaérea. La implementación del Plan de Mando y Control y Comunicaciones del Ejército de Tierra (MC3) es crucial para la potenciación de estas capacidades, fundamentalmente a nivel brigada, en la Fuerza del Ejército. De entre ellas destacaría el desarrollo de la Red Radio de Combate, que es la que permite el enlace eficaz de las unidades de nivel batallón e inferior.

Nuestros zapadores necesitan la actualización de sus materiales y máquinas a caballo de la llegada del VCR 8x8 Dragón y de la modernización de sus equipos y sistemas que les permitan cumplir con eficacia sus misiones, como es el caso de los medios de reconocimiento (robots) para localizar UXO (Unexploded Ordnance) e IED (Improvised Explosive Device) y los medios específicos de desactivación de los equipos EOD (Explosive Ordnance Disposal). Este esfuerzo de modernización deberá de ir acompañado del necesario acondicionamiento de las infraestructuras de mantenimiento, para garantizar la operatividad de los nuevos materiales.

 ¿Qué nos comenta del proceso de sustitución del material de vuelo del BHELMA VI?

No cabe duda que el remplazo de los HU.18 por los Super Puma HU.21 va a incrementar notablemente la capacidad de respuesta táctica del Mando de Canarias ante una crisis en cualquiera de las ocho islas del archipiélago. Este proceso, que, como ya cité, se encuentra en marcha, va además a simplificar el mando y empleo del BHELMA VI, al poder concentrar todos sus esfuerzos de formación y apoyo logístico en un único sistema y no en dos, como actualmente se está realizando.

Usted es experto en logística. ¿Qué nos dice de la importancia y la problemática de ésta en favor del MCANA en Canarias y ante un hipotético despliegue en África?

Canarias dispone de una posición estratégica clave, sobre todo en una posible proyección y apoyo logístico del despliegue de una fuerza en África Occidental. La presencia de bases e instalaciones de los ejércitos y la Armada en las islas permitiría acoger fuerzas y recursos necesarios para su proyección a la zona de operaciones. La constitución de una Base Logística Avanzada en el archipiélago, desde donde proyectar recursos a una hipotética operación sería, sin duda alguna, una opción determinante para garantizar el apoyo logístico de las unidades en el Continente. No obstante, en la actualidad el despliegue de los ejércitos y la Armada en operaciones actuales en África se realiza preferentemente desde la península, que es donde disponemos de la mayor parte de los medios y recursos para garantizar el flujo logístico necesario para las operaciones actuales.

Un experimentado profesional

El 16 de febrero de 2018, el Consejo de Ministros ascendió al grado de teniente general a Carlos Palacios Zaforteza y lo nombraba jefe del MCANA, cargo del que tomó posesión el 23 de febrero de aquel año en el Palacio de Capitanía General de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife. Nació  el 24 de marzo de 1959 en Palma de Mallorca y en 1976 ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza, obteniendo el empleo de teniente de Infantería cinco años después. Ha estado destinado en el Regimiento de Infantería Acorazado Alcázar de Toledo nº 61, en la Escuela de Estado Mayor, en la Brigada Guadarrama XII y en cuarteles generales de la OTAN en Nápoles y Madrid. Participó en las misiones internacionales ONUSAL (Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador) y Bosnia y Herzegovina.  Fue coronel jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada Asturias nº 31 y, ya como general, fue jefe de la División de Logística del Estado Mayor del Ejército de Tierra y estuvo al mando del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre (FUTER).

Revista Defensa nº 505, mayo 2020, Julio Maíz


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.