Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra despliega por vez primera sus Tigre en Canarias

Las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) han proyectado por primera vez desde la Península al archipiélago dos de sus Tigre, Airbus Helicopters EC665, de su variante HADE (Helicóptero de Ataque y Destrucción España), para participar en el ejercicio Bencomo 18. Pertenecen al Batallón de Helicópteros de Ataque nº I (BHELA-I) y se han desplazado desde la lejana Base Coronel Sánchez Bilbao, en Almagro (Ciudad Real), apoyados por un helicóptero de transporte táctico/logístico AS532 Cougar, en el que se han trasladado parte de sus equipos y mecánicos.

Aunque el ET (Ejército de Tierra) no ha dado detalles de las escalas del trayecto, que se completaba con la llegada de la formación el 10 de septiembre a la Base de las FAMET de Los Rodeos (Tenerife), se  puede observar en las imágenes que los Tigre estaban equipados con sus depósitos externos suplementarios, que se fijan en los puntos duros más cercanos al fuselaje con los que cuentan sus semialas. Estos helicópteros, junto al personal y medios del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) que basado en Los Rodeos está equipado con Airbus Helicopter AS332B1 y Agusta-Bell AB-212, han formado una Agrupación Táctica Aeromóvil (ATAM), para participar en Bencomo 18.

En estas maniobras toma parte buena parte de las fuerzas del MCANA (Mando de Canarias) del ET, cuyas principales unidades son las integradas en la Brigada Canarias XVI. Van a participar en el ejercicio táctico el Regimiento de Infantería Tenerife nº 49, Regimiento de Infantería Canarias nº 50  y el Regimiento de Artillería Campaña nº 93 (RACA 93). 

Entre las prácticas que se realizarán entre las unidades terrestres y los helicópteros de transporte estará el helitransporte de los obuses Light Gun L118/L119 del RACA 93, mediante el sistema de carga externa usando una eslinga. Destaca el apoyo de escolta y fuego que darán los helicópteros de ataque  del BHELA I, unidad que antes de fin de año tendrá completa su dotación de 18 Tigre HADE, a los que se suman otros seis de la versión anterior denominada HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección). (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Los dos “Tigre” HADE llegando a la Base de Los Rodeos (Tenerife). Foto: MCANA.

·Vista frontal de uno de los “Tigre” proyectados desde la Península, va dotado con los tanques de combustible externo. Foto: MCANA


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.