¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Recreada la Batalla de Varsovia en Madrid

La asociación Poland First to Fight recreaba en Madrid el pasado domingo una de las más duras batallas de la Segunda Guerra Mundial, el Levantamiento de Varsovia en 1944, en el marco de la VII edición de la jornada de divulgación histórica Do Broni. Tras rendir homenaje  a los soldados polacos caídos durante la Segunda Guerra Mundial (SGM),  la Embajadora de Polonia en España, Marzenna Adamczyk, que habla un magnifico español, amadrinó la entrega a Poland First to Fight de su nuevo estandarte de la guerra polaco-soviética, acaecida entre 1919 y 1921.

La asociación Poland First to Fight  cuenta con un magnifico grupo de recreación histórico, cuyos miembros se visten con los uniformes que usaban las fuerzas armadas polacas, tanto regulares como de la resistencia,  durante la SGM. Posee  además una gran cantidad de réplicas de armamento, que en esta ocasión no ha podido ser utilizado por el retraso del Ayuntamiento de Madrid en facilitar la autorización del acto, que impidió tramitar a tiempo el uso del “armamento” por parte de la Intervención de Armas de la Guardia Civil.

No obstante, con ayuda de grupos de reconstrucción histórica del ejército alemán (la Wehrmacht y la SS) de la época, se logró una dinámica exhibición de los trágicos hechos que vivió  Varsovia en el verano y otoño de 1944.  Los grupos de ambas fuerzas recrearon la dura represión alemana  a los habitantes de la capital polaca y se revivió  el Levantamiento de Varsovia a través de la actividad de un puesto de sanitario del ejército del interior polaco designado como Armia Krajowa (AK) durante los 63 días que duró la batalla.

El Levantamiento de Varsovia fue el intento desesperado del AK para liberar la ciudad de las tropas alemanas antes de inminente llegada del Ejército Rojo soviético, que pretendían imponer un gobierno comunista en Polonia tras ocupar la ciudad, objetivo que logró finalmente tras el fín de la SGM, imponiendo una dictadura que duro hasta 1990.   El Levantamiento  empezó el 1 de agosto de 1944 y, tras algún éxito inicial, no se logró  liberar la totalidad de  la ciudad, aunque los soviéticos no avanzaron deliberadamente y dejaron que los alemanes aniquilasen al AK. Tras una dura lucha, éste hubo de capitular el 2 de octubre de aquel fatídico 1944, completando los alemanes a reglón seguida la total destrucción de la ciudad.

A la recreación del evento en Madrid acudieron unas 300 personas, mientras que otras muchas pasaron a ver el  puesto sanitario a lo largo de la jornada dominical. La jornada histórica contó con el apoyo de la Embajadora de Polonia, el Instituto Polaco de Cultura, a las asociaciones Krakus y Polónica, el historiador militar Jose Manuel Guerrero, al padre Marek Rackiewicz, y a los grupos de recreación histórica División Nordlan, Kampfgruppe Zimt, Enigma , A.R.H.A.S. e Imperial Service. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías: 

Represión alemana  a los ciudadanos de Varsovia. Foto: Julio Maíz/defensa.com

Evacuación de bajas durante el Levantamiento de Varsovia. Foto: Julio Maíz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.