Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Una representación española en el impresionante desfile del día de las Fuerzas Armadas de Polonia

La bandera de España participó en el desfile del día de las Fuerzas armadas de Polonia, que conmemora la victoria polaca de 1920 contra las fuerzas comunistas rusas, en el marco de una celebración con una fuerte presencia de fuerzas de diversos países de la OTAN, que incluyeron además vehículos blindados como los 8x8 Stryker del US Army.

Entre las fuerzas de la OTAN que han participado en el espectacular desfile celebrado en Varsovia el 15 de agosto se encontraba una representación del contingente español desplegado para cumplir la misión de la Alianza enhanced Forward Presence (eFP). Desde la base de Ädazi (Letonia) se desplazaba un capitán jefe de escolta, teniente abanderado y escolta de honor constituida por tres sargentos, todos pertenecientes al contingente español desplegado en dicho país báltico, liderado por la Brigada “Extremadura” XI.

Cada 15 de agosto las Fuerzas Armadas polacas recuerdan la Batalla de Varsovia de 1920, que se libró durante la Guerra Polaco-Bolchevique. En julio de aquel año se lanzó una amplia ofensiva comunista, que el 13 de agosto permitió a los rusos llegar a los  suburbios de Varsovia. Gracias a las maniobras tácticas del mariscal polaco, y después dictador del país, Józef Piłsudski, que superó al Ejército Rojo, el ejército polaco detuvo y derrotó a su enemigo y comenzó a empujarlo hacia el este. El diplomático británico Edgar Vincent D'Abernon describió la Batalla de Varsovia como la 18ª batalla decisiva en la historia mundial. Esta batalla no sólo ayudó a preservar la independencia de Polonia, sino que también detuvo la marcha bolchevique hacia la Europa Occidental.

Una victoria provisional, pues en septiembre 1939 la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), encabezada por Stalin, ocupó Polonia, en coordinación con la Alemania de Adolf Hitler.  Tras la “liberación” de Polonia en 1945, el régimen comunista impuesto por Moscú prohibió la celebración, que no se reanudó hasta 1992, una vez recuperada la democracia en el país del Este de Europa.

El acto, desde su reinició, se restringió durante años prácticamente a una exhibición de las Fuerzas Armadas polacas, pero en 2014 a raíz  de la intervención rusa en la crisis de Ucrania, y la solicitud de Varsovia de un mayor apoyo de la OTAN, se ha convertido en una demostración más de la presencia de la Alianza en la zona del Báltico.

Así, además del paso de la bandera española y su escolta, estuvieron presentes las formaciones enseñas de otros países de la OTAN, como las de Alemania, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros, y otras naciones, como Ucrania, que no pertenece a la Alianza. El importante despliegue ha constado de unos 1.500 efectivos, unos 200 vehículos incluidos los carros de combate Leopard y Twardy (versión polaca del T-72 ruso), los 8x8 KTO Rosomak, además se han podido ver vehículos de combate británicos y rumanos, además de los citados blindados del US Army.

El desfile aéreo estuvo compuesto por unas 60 aeronaves, incluida una formación de cinco aviones de transporte Airbus Defence and Space (DS) C295 de fabricación española. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·La bandera de España durante el desfile de Varsovia del pasado 15 de agosto. Foto: EMAD.

·Imagen de los 8x8 Stryker de la Caballería del US Army. Foto: OTAN.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.