Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Canadá refuerza el componente de la OTAN en Letonia, en el que también participa España

Las Fuerzas Armadas de Canadá han trasladado al Báltico obuses M777 y medios blindados adicionales para reforzar las capacidades del Batallón Multinacional de la OTAN desplegado en el país báltico, en el que también están integradas las fuerzas del Ejército de Tierra (ET) español.

El denominado Batallón Multinacional o Battle Group (BG) que materializa la enhanced Forward Presence (ePF) de la OTAN en Letonia, que lidera Canadá, acaba de reforzar así su componente con medios de artillería pesada. En concreto se trata de una batería de obuses BAE M777 de 155 mm del 1st Regiment de la Royal Canadian Horse Artillery (RCHA), compuesta por cuatro piezas, que llegaban el 12 de agosto al puerto de la capital letona, Riga, por vía marítima.

En el mismo mercante que partió desde Canadá a finales de julio arribaban, además, medios de Infantry Fighting Vehicle (IFV) de ruedas 8x8 Grizzly (versión local del Mowag (hoy General Dynamics) Pirahna), que servirán probablemente para sustituir a alguno de los desplegados por el contingente canadiense el pasado mes de mayo.

Además, según imágenes hechas públicas por la OTAN, se pudieron ver en el puerto de Riga camiones blindados 8x8 Mercedes-Benz Actros, de los que Canadá encargó en 2007 un total de 82 unidades a la firma alemana para materializar el programa Armoured Heavy Support Vehicle System (AHSVS), y que ya han sido empleados en el teatro de operaciones de Afganistán.

En lo que respecta a los sistemas de artillería M777, aunque se trata de un diseño británico, Canadá ha adquirido 37 en Estados Unidos a través de un varios programas de Foreign Military Sales (FMS), también empleados con eficacia en Afganistán en buena medida gracias al sistema de puntería de última generación Digital Gun Management System (DGMS) con comunicaciones integradas que los dota.

Una vez lleguen todos los artilleros canadiense, en torno a un centenar, que se están trasladando por vía aérea a Lituania, la unidad participará en el ejercicio bilateral con las fuerzas del US Army desplegadas también en el Báltico en septiembre, y en octubre lo harán en el Silver Arrow 17.

La presencia de la batería reforzará la capacidad de la ePF liderada por Canadá,  de hacerse cargo España del mando, posiblemente conllevaría que el Ejército de Tierra tuviese que desplegar artillería de campaña en el escenario. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Desembarco de una de las piezas M777 del RCHA en el puerto de Riga. Foto: OTAN.

·Uno de los camiones blindados 8x8 Mercedes-Benz Actros del Royal Canadian Army. Foto: OTAN.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.