Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Polonia celebró el día de sus Fuerzas Armadas con la mayor parada militar de los últimos años

(defensa.com) Varsovia ha sido testigo del mayor desfile militar realizado en los últimos años en el país con motivo del día de sus Fuerzas Armadas, un gran despliegue que conmemora la victoria polaca contra el Ejército Rojo en la Batalla de Varsovia de 1920.

En el evento intervinieron más de 1.000 efectivos de las Fuerzas Armadas polacas y participaron efectivos estadounidenses y canadienses, que tomaron parte de esta parada militar por su presencia en territorio polaco a raíz de unos ejercicios militares que están desarrollándose en el marco de la OTAN. Además, otros 120 vehículos militares y hasta 50 aviones y helicópteros de combate se presentaron en el desfile que tuvo lugar en el centro de la capital el pasado viernes día 15.

La celebración se produce en un momento en el que la crisis ucraniana ha  derivado en el peor momento de las relaciones bilaterales entre Europa y Rusia refiere desde la caída del Muro de Berlín. Polonia se ha erguido desde que estallase la crisis ucraniana, pero sobre todo después de la anexión de Crimea por parte de Rusia, como uno de los países más críticos con la gestión occidental del conflicto, y ha pedido en numerosas ocasiones que se endurezca la posición de fuerza de la OTAN respecto a la relación y sanciones contra Moscú.

Además, en los últimos meses ha cobrado fuerza la posibilidad de que Polonia albergue nuevas bases permanentes de la OTAN en su propio territorio con el objetivo de reforzar la seguridad de los países del este de Europa. La decisión podría tomarse durante el próximo mes de septiembre en la cumbre que la Alianza Atlántica tiene previsto celebrar en Gales y en la que se marcarán las directrices a seguir respecto al conflicto ucraniano y la relación con el Kremlin.

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, recordó que esta crisis había puesto sobre la mesa que “no todas las naciones de la región podían vivir seguras” y que en estos momentos “un conflicto armado es una brutal realidad” en la región. El líder del país también pidió a los estados miembros de la OTAN que reforzase su apuesta por el gasto en Defensa sabiendo que Rusia había incrementado sustancialmente su inversión militar en los últimos años. (J. Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.