Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Rattler GX, el nuevo láser del Ejército de Tierra que permite guiados terminales de misiles, bombas y proyectiles artilleros

La necesidad de contar con nuevos especialistas en el control de ataque terminal conjunto, los conocidos como JTAC (Joint Tactical Air Controller), llevó al Ejército de Tierra (ET) español a incidir en que profesionales de distintas unidades se formaran en esa compleja capacitación que requiere de unos conocimientos técnicos y tácticos de alto nivel. Se forman en un Curso que imparte el Ejército del Aire y que tiene, en una fase a distancia y en otra presente, una carga lectiva de cerca de doscientas cincuenta horas.

Los JTAC del ET trabajan en beneficio de la Artillería y de otras Grandes Unidades. También los hay en el seno de los Grupos/Bandera/UOE del Mando de Operaciones Especiales (MOE), pues sus Equipos Operativos (EOs) se ven muchas veces involucrados, especialmente cuando trabajan en Zona de Operaciones, en misiones en las que les es óptimo la realización de acciones de apoyo aéreo cercano (CAS, Close Air Support), y en particular de la interdicción aérea asistida desde tierra (GAAI, Ground Assisted Air Interdiction), que faciliten el guiado de vectores de lanzamiento y municiones de alta precisión para impactar y destruir distintos objetivos terrestres minimizando toda clase de efectos no deseados.

Incidiendo en esa necesidad, el MOE, como otras unidades del ET, trabaja con un novedoso equipo que permite señalar con sistemas emisores láser un punto concreto para que una determinada arma, lanzada desde un avión de combate o por un helicóptero como los Tigre de las Fuerzas Aeromóviles del ET, se dirija con la máxima certeza hacia el punto señalado para hacer detonar su carga y conseguir los efectos lesivos pretendidos sin causar daños colaterales a terceros. También, puede ser empleado junto a novedosas municiones de Artillería que incluyan ese potencial de guiado terminal por láser.

El equipo en cuestión es el sistema RATTLER GX. Su fabricante, la firma israelí Elbit Systems, lo define como un equipo asociado al concepto ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaissance) surgido, por su tamaño, para dotar de capacidad de designación al combatiente, concepto que designan con las siglas DMCD (Dismounted Miniature Coded Designator).

Básicamente, se trata de un módulo, que se puede usar aguantándolo con las dos manos o gracias a un trípode compacto, de pequeñas dimensiones -unos 35x25cm- y con un peso de 2,1 kg. Ha sido concebido con una zona de control en su parte trasera, con un ocular para el operador y una serie de botones activadores de sus distintas capacidades, y una serie de ópticas delanteras asociadas tanto a la observación como a la iluminación; en su parte superior se incluye un rail estandarizado en el que se situará una cámara térmica CORAL-CR, del mismo fabricante, para permitir el empleo del sistema en condiciones todo tiempo o en aquellos casos que la meteorología adversa así lo aconseja.

Sobre las características técnicas, decirles que emite un haz codificado a una frecuencia de pulsos muy cortos -NATO Stanag 7333- que el operador dirige hacia el punto que quiere que un tercero conozca. A distancias de hasta unos seis kilómetros se emplearía para marcar un objetivo y que el arma enganche en el código emitido para seguir el haz certeramente hasta destino. Es capaz también de marcar un determinado lugar a distancias de hasta 20 km y puede ser empleado también para medir la distancia que separa al portador de un objeto con notable precisión en un radio de unos 5 km. Sus circuitos se alimentan con una batería recargable y el elemento de observación del entorno tiene 5,5 aumentos para facilitar la identificación de materiales; puede usarse en un rango de temperaturas de -10 a +40 grados, y asociarse a equipos externos como un ordenador portátil o un posicionador global por satélite.

Su llegada a las distintas estructuras del MOE directamente empeñadas en cometidos de combate permite a sus Equipos Operativos cubrir, con la máxima precisión y efectividad, el cometido JTAC en beneficio de todo tipo de misiones.   (Octavio Díez Cámara)

Fotografia:  En la BOEL se dispone de varios JTAC que operan con los novedosos equipos RATTLER GX recibidos recientemente por el ET. (Octavio Díez Cámara)

El equipo RATTLER GX de Elbit Systems es bastante compacto y permite guiados terminales de misiles, bombas y proyectiles artilleros. (Octavio Díez Cámara)

Los JTAC del ET tienen una notable especialización en el control de ataques terminales conjuntos y para ello usan material muy específico. (Octavio Díez Cámara)

En la parte superior del RATTLER GX hay un rail tipo Picatinny donde fijar la cámara térmica CORAL-CR para usarlo en cualquier condición meteorológica. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.