Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Puesta de la quilla de la primera corbeta saudita, made in Spain

Las instalaciones de la empresa Navantia de San Fernando (Cádiz) fueron escenario el pasado 22 de agosto de la  puesta de quilla del primer navío de escolta, basado en el diseño español Avante 2200, que servirá con la Real Marina de Arabia Saudí. Con este hito, se comienza el montaje del navío en una de las gradas del astillero, cumpliendo el calendario fijado entre la empresa pública española y el Reino saudita. El acto, que ha sido de carácter interno, se ha realizado sin publicidad ni prensa. La decisión podría responder a querer dar al contrato un perfil bajo, y es que todavía se recuerda el grave error cometido por parte del Gobierno de España, en septiembre de 2018, al intentar anular una venta de armamento aire-suelo de precisión al de Riad, que a punto estuvo de finiquitar el presente programa para construir cinco corbetas.

Sin embargo, según Navantia, el inició del montaje tendrá un acto oficial, al que asistirán autoridades de Arabia Saudita y que tendrá lugar en las próximas semanas, en el que éstas podrán ver ya en posición en la grada dos o tres bloques de la futura corbeta. Antes de  situar este bloque, se realizó el 4 de julio el denominado control de pesada, que consistente en suspender todo el bloque, con ayuda de grúas y dinamómetros, para fijar su peso exacto y no tener desviaciones. Así, tras comprobarse que tiene un peso de 76.100 kilogramos, que coincide con los parámetros fijados  por el departamento de ingeniería, se pasó a la cabina de chorro y pintura donde se dejó listo para el hito de la semana pasada. 

El programa de las corbetas es uno de los más importantes de los que tiene en marcha Navantia, ya que para empezar su equipo de ingeniería ha sido capaz de diseñar un navío de unas 2.500 toneladas que llevará un armamento más que completo para este tonelaje.  También es muy reseñable la carga de trabajo que supone el contrato, principalmente para el astillero isleño, en el que actualmente además de su plantilla, están trabajando 730 trabajadores de las empresas auxiliares. Aunque en total, la empresa pública tiene previsto general 6.000 empleos en un plazo de cinco años: 1.100 de Navantia, 1.800 en las empresas auxiliares y calcula que ente las compañías proveedoras genere más de 3.000.   Aunque el programa gracias a la creación de la empresa conjunta entre Navantia y la estatal del “Reino” Saudia Arabian Military Industries (SAMI)  abre unas importantes perspectivas de futuro como ya analizó defensa.com. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Boque de una de la primera corbeta saudita. (foto: Navantia).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.