¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El proyecto ‘Abrir Ferrol al mar’ verá la luz gracias a la implicación de Defensa y la Armada

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Piñeiro, ha participado en la presentación pública del proyecto ‘Abrir Ferrol al mar’, que afectará a las instalaciones del histórico arsenal militar para permitir a los ciudadanos un mejor acceso y visibilidad a la ría.

La ministra Robles ha asegurado que tanto el Ministerio de Defensa como la Armada “vamos a ayudar y hacer todo lo posible para que sea una realidad y para imprimir celeridad a este proyecto”.

Es un proyecto necesario que va a convertir a Ferrol en un punto de referencia, pero también, ha señalado Robles, “va a incrementar el importante vínculo de los hombres y mujeres de la Armada con los ciudadanos”.

“Es imposible concebir la Armada sin Ferrol y viceversa”, ha afirmado la titular de Defensa, una Armada que es puntera en el ámbito de la OTAN y la UE: “Es un orgullo ver las fragatas de la Armada aquí y ver todo lo que hacen por nosotros, en misiones o allá donde se les requiere”.

Además, Robles ha querido agradecer la implicación del jefe del arsenal, vicealmirante Ignacio Frutos, “que me ha transmitido siempre tantísima ilusión por esta obra”. “Entendemos que todo lo que sea bueno para la Armada es bueno para Ferrol y para España, y en esa línea vamos a seguir trabajando”.

Asimismo, la mejora del frente terrestre del arsenal va a significar una notable modernización de la infraestructura, dotándola de tecnología y digitalización punteras y relacionada con la conservación del patrimonio de un bien de interés cultural como este, sin olvidar su función en el ámbito de la seguridad y defensa.

En la presentación han intervenido el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, y el presidente de la diputación provincial de A Coruña, Valentín González Formoso, destacando la enorme importancia del proyecto que se impulsa hoy, con la colaboración varias administraciones, porque “estamos ante el proyecto de transformación urbana más importante que ha visto esta ciudad en un siglo”, ha dicho Rey.

Se trata, han explicado, de una obra compleja cuyo propósito es permitir la integración paisajística, histórica, social y militar de la ciudad.

El histórico arsenal militar que data del siglo XVIII tiene un importante protagonismo en la proyectada remodelación, ya que la muralla que rodea sus instalaciones será parcialmente demolida, donde la preservación del patrimonio histórico lo permita, y sustituida por una verja que permitirá la visibilidad de la dársena.

La creación del Arsenal de Ferrol se remonta al ministro de la Guerra José Patiño en el siglo XVIII. Desde entonces, sus misiones prácticamente no han cambiado: construcción, reparación y mantenimiento de los buques de la Armada, además del apoyo a las dotaciones y a sus familias.

La ciudad de Ferrol ha ido creciendo de tal forma que terminó por rodear completamente el arsenal.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.